Barnaby Wass
08/02/2024

El TransPerfect Mountain Challenge supera los 260.000 euros a beneficio de AFANOC

Barnaby Wass, Chief Business Officer de TransPerfect

En sus cinco ediciones, el TransPerfect Mountain Challenge, organizado por la multinacional estadounidense TransPerfect, ha superado los 260.000 euros a beneficio de AFANOC. Desde 2018, año en que celebró su primera edición como un evento corporativo abierto al público, el TransPerfect Mountain Challenge ha conseguido visibilizar la causa de AFANOC y contribuir a la labor asistencial que brinda la asociación a familias con niñas, niños y adolescentes con cáncer. En esta entrevista en exclusiva, CompromisoRSE charla con Barnaby Wass, Chief Business Officer de TransPerfect, sobre la evolución de este evento deportivo solidario y cómo ha permitido ayudar a cerca de 400 familias.

¿Qué es el TransPerfect Mountain Challenge? ¿En qué consiste?

El TransPerfect Mountain Challenge es una prueba deportiva que pusimos en marcha en 2018 con el objetivo de recaudar fondos para AFANOC, que es una organización que ayuda a los padres de niños con cáncer. Después de solo cinco ediciones, nos encontramos ante un año clave en el crecimiento de esta iniciativa, ya no solo como prueba deportiva, sino también con la apertura de tres líneas más de eventos, que girarán en torno a la cultura, la música y la familia, las cuatro líneas que aparecen en nuestro logo y que representan los valores del proyecto.

 

¿Por qué una firma americana realiza acciones sociales a favor de una ONG catalana?

Hace 15 años, abrimos nuestra sede en Barcelona. Éramos apenas tres personas y ahora somos más de mil y nos hemos convertido en la oficina más grande del grupo a nivel mundial. El TransPerfect Mountain Challenge es una iniciativa muy personal, ya que cuando mi hijo cumplió los 18 meses, le diagnosticaron leucemia, y pasamos dos años en el hospital con él y yendo y viniendo. Ahora él está bien y participa en todas las carreras. Pero durante esos dos años, nos dimos cuenta de que, más allá de las doctoras y las enfermeras que son estupendas, no había ni información ni mecanismos de ayuda a las familias y las personas cuidadoras. Por ejemplo, no había taquillas para dejar las cosas ni sabía de la existencia de voluntarios para cuidar del niño en la habitación cuando el padre o la madre iban a visitar al doctor. Ahora, estos servicios nos parecen evidentes. Entonces, conocimos la labor de AFANOC. Fueron tiempos muy duros y nos ayudaron mucho. Así que, en cuanto nuestra oficina de Barcelona empezó a crecer, decidimos que teníamos que hacer algo y trabajar juntos para ayudarles a recaudar fondos. Así nació la iniciativa del TransPerfect Mountain Challenge, que ha ido creciendo con el paso de los años.

 

En un lustro han recaudado 260.000 euros. ¿A cuántos niños han beneficiado?

Estimamos que después de estas cinco ediciones, AFANOC ha podido ayudar a unas 350 o 400 familias. Han sido unos años en los que tanto nuestra oficina en Barcelona como AFANOC han crecido de la mano y en los que la asociación se ha profesionalizado y ampliado su presencia a varios hospitales como Vall d’Hebron y Sant Joan de Déu y en territorios como Girona, Lleida y Tarragona.

 

¿Qué se financia con esta ayuda?

Para nosotros es fundamental poder ver en qué revierte todo el esfuerzo que ponemos en esta iniciativa. El proyecto más visible de AFANOC es la Casa dels Xuklis, una casa de acogida para las familias que han de desplazarse a Barcelona para recibir los tratamientos en los hospitales de referencia. Vivir lejos de estos hospitales es un problema para las familias de todo el territorio catalán y de fuera de Catalunya, ya que se trata de una situación que requiere de muchos recursos, especialmente en términos de la economía y la logística familiar. La Casa dels Xuklis era un proyecto necesario para la ciudad y, del mismo modo que el resto de los servicios que AFANOC ofrece a las familias, es totalmente gratuito. Por este motivo, requiere de mucho trabajo, esfuerzo y recursos para mantener la calidad en el servicio, ya que estas familias han de estar perfectamente acogidas y recibir todas las atenciones para proporcionarles un entorno favorable que contribuya a equilibrar su situación. Estamos muy satisfechos porque desde la primera edición del TransPerfect Mountain Challenge, la iniciativa ha ido creciendo y se han podido implementar muchas mejoras en la Casa: desde instalar placas solares hasta duplicar la capacidad de la cocina, por ejemplo. Pero también, ampliar los equipos en los hospitales y otros proyectos futuros como la climatización de los apartamentos.

 

La edición de este año viene cargada de novedades. ¿Qué nos puede adelantar?

Más allá de nuestro evento principal, que se celebrará el próximo 16 de marzo en Sant Iscle de Vallalta, vamos a anunciar próximamente las fechas de nuevas pruebas deportivas en colaboración con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y su club de corredores, que a partir de esta temporada se denominará TransPerfect Club Atlètic by TMB for Afanoc. Y a finales de febrero, organizaremos un nuevo ciclo de charlas, que contará con diversas personalidades de la gastronomía, la música y el arte, que compartirán sus puntos de vista sobre la responsabilidad social corporativa.

Compartir:
  • linkedin share button