Jaime de Jaraíz
13/09/2022

Smart Green, un Movimiento para reforestar España

Jaime de Jaraíz, CEO y presidente de LG Iberia

LG lidera el Movimiento Smart Green España, una iniciativa que busca combatir el cambio climático con la reforestación de millones de árboles en nuestro país, uniendo a empresas, instituciones y ciudadanos para lograr este fin. El objetivo de este movimiento, creado en 2017, es plantar 47 millones de árboles al año en nuestro país, uno por habitante. Los árboles son la única tecnología disponible capaz de absorber de forma eficaz el CO2 sobrante de la atmósfera.

Apuestan por un planeta más verde y una de las principales inquietudes de LG gira en torno al cambio climático. ¿Cómo los conseguirán?
En la actualidad, somos una de las cinco empresas del mundo que más invierte en tecnología verde, y la número uno a nivel mundial en generación de baterías para coches, industriales y domésticos. En LG hablamos de electrificar el mundo, todos nuestros productos son eléctricos y somos los más eficientes del mercado. Eso es una declaración de intenciones para paliar los efectos del cambio climático.
La década del 2010 al 2020 ha sido la década de la digitalización, pero tengo claro que ahora estamos en la década de la sostenibilidad porque si no actuamos las décadas posteriores serán peores de lo que podemos imaginar. Entendemos que las empresas son las que pueden provocar ese cambio de forma rápida, pero tenemos poco tiempo.

De esta mentalidad surge el Movimiento Smart Green. ¿En qué consiste?
En 2017, decidimos tomar parte e iniciamos el movimiento LG Smart Green para mejorar los impactos del cambio climático. Entonces, decidimos realizar acciones muy rápidas de mejora como reducir el papel, eliminar los plásticos en las oficinas, cambiamos las luminarias, cubrimos el 65% de toda la energía de oficinas con energía solar, hacer nuestros transportes más eficientes, reducir el impacto del packaging o introducir 600.000 toneladas de plástico reciclado en la cadena de producción de nuevos productos, entre otras medidas. Pero, además de hacer más sostenible nuestro negocio, analizamos la situación y nos dimos cuenta de que el cambio climático se produce por la cantidad de CO2 que hay en la atmósfera.
Tenemos que hacer los productos eficientes, hacer la transición a fuentes renovables, pero tenemos que remover el CO2 que hay en la atmósfera. En la actualidad, existen tecnologías de captación de carbono, pero no son viables ni ofrecen grandes resultados a nivel planetario. La única tecnología capaz de absorber grandes niveles de CO2 y estar disponible para todos los humanos es la vegetación y, por ello, nos pusimos a plantar árboles. En 2017, los empleados de LG junto con Carrefour y el Ayuntamiento de Las Rozas plantamos 500 árboles y, luego, todos los empleados de LG Iberia fuimos a Oporto y plantamos 5.000 árboles. Nos dimos cuenta de que podíamos plantar cientos de miles, pero un estudio de la Universidad de Zúrich y la Universidad de Yale apunta que si fuéramos capaces de plantar un billón de árboles podríamos absorber hasta un tercio de las emisiones que el hombre ha provocado desde la era industrial. Esto no nos salvaría, pero nos daría tiempo para hacer la transición y descubrir tecnologías de absorción masiva de carbono. Este mismo estudio dice que hay espacio suficiente en el planeta para plantar ese billón de árboles. Por tanto, hay espacio y capacidad, lo único que tenemos que hacerlo.

¿Cómo hacerlo?
En ese proceso nos obsesionamos en buscar una tecnología que nos permitiera plantar, a un coste asequible, miles de millones de árboles y arbustos.  Y descubrimos la plantación con drones. Hicimos una reforestación en Guadalajara donde esparcimos, a través de drones y utilizando la Inteligencia Artificial, una mezcla de semillas inteligentes de árboles, arbustos y herbáceas para regenerar, así, el ecosistema.

¿Qué hacen para implicar a más empresas?
Cuando ya hemos descubierto la tecnología necesaria para plantar árboles y vegetación de forma masiva, el siguiente nivel es hablar con empresas para que la acción sea más masiva. En ese momento es cuando construimos la Casa Smart Green y creamos el Bosque Smart Green.
En el Bosque Smart Green hacemos un recorrido por los árboles que absorben más CO2 como la paulownia y el bambú. En ese recorrido tenemos una serie de estaciones donde contamos los problemas que tenemos en el planeta con datos contrastados, llegas a la casa con ganas de hacer algo por el medio ambiente porque te das cuenta de que la situación es más complicada de lo que imaginábamos. Y la Casa Smart Green está construida en Passive House que es un estándar oficial de construcción eficiente que consume un 80% de energía menos que una casa normal. No utilizamos esta casa para mostrar nuestros productos, nuestra tecnología, la Casa se construyó con un único fin: dar cobijo a esta mesa en la que estamos sentados para invitar a desayunar, a comer y a cenar a las personalidades más importantes de la sociedad civil, política y empresarial para decirles que nos unamos para hacer acciones que mejoren el planeta.
Desde 2018, nos hemos reunido con más de 300 empresas, más de 60 CEO, doce embajadores, cinco ministros y exministros, la vicepresidenta tercera, dos presidentes de comunidades autónomas y un sinfín de famosos a los que les hemos hecho partícipes del problema que tenemos en el planeta y les hemos sentado para ver cómo podemos cambiar las cosas.

En este camino han acuñado el concepto de la Sostenibilidad 2.0. ¿A qué se refiere?
La Sostenibilidad 1.0 es lo que hacen las empresas para hacer su negocio de forma más eficiente, más equilibrado con el medio ambiente, para adaptarse a las nuevas legislaciones…, pero las empresas no solo deberían cumplir la ley, sino ir por delante. La Sostenibilidad 2.0 nos puede ayudar a salir de esta porque es el momento de regenerar ecosistemas y las empresas pueden ser la llave para empezar a regenerar. La Sostenibilidad 2.0 es pedir a las empresas que, de forma altruista y generosa, empiecen a hacer proyectos de regeneración de ecosistemas que pueden ser tan grandes o pequeños en función del tamaño de la empresa.

¿Qué ecosistema para regenerar ha elegido LG en el marco de la Sostenibilidad 2.0?
Smart Green se abre a todos los sectores de la sociedad, deconstruyendo la idea de las semillas inteligentes a su forma más simple y asequible: la técnica del Nendo Dango. El objetivo es unir a todos los municipios para plantar 47 millones de árboles al año en España.
El Nendo Dango es una técnica japonesa de regeneración de ecosistemas que consiste en crear bolas de arcilla y sustrato que protejan a las semillas depositadas en su interior de animales e inclemencias meteorológicas durante las primeras fases de germinación, para multiplicar sus opciones de éxito de crecimiento. Una vez creadas las “bolas”, se dejan secar durante dos semanas y, pasado ese tiempo, se lanzan en la zona de campo elegida para reforestar. La combinación de semillas en cada bola incluye árboles, arbustos, leguminosas y flores para crear un ecosistema vegetal que permita recuperar entornos naturales completos. Es el método más fácil y económico para reforestar. El objetivo de Smart Green es convertir esta técnica en un verdadero movimiento social. Un movimiento coordinado con los Ayuntamientos para involucrar a todos los colegios y residencias de la tercera edad de España.

¿Qué otros proyectos nos puede avanzar?
Tenemos Smart Green Bees, que es un proyecto que busca fomentar la biodiversidad a través de la repoblación en España de millones de abejas ibéricas. Este año vamos a poner 12 millones de abejas en varios puntos de España y estamos colaborando con El Rincón de la Abeja y con Apicultores de España para que cuiden estas colmenas de abeja ibérica. También estamos en el proceso de sumar a otras empresas y encontrar la tecnología que nos permita hacerlo exponencial para, luego, involucrar a la sociedad civil en la polinización.
Y el tercer proyecto en el que estamos trabajando es Smart Green Seas porque la vegetación de los mares se puede regenerar a través de la plantación de posidonia oceánica. Estamos estudiando la forma de buscar tecnología que abarate el proceso y ponerla a disposición de todos.

Compartir:
  • linkedin share button