ENTREVISTA

El éxito empresarial y la responsabilidad ecológica están interconectados


Markus Becker,

CEO y fundador de Quentic

Markus Becker 14/07/2020

Quentic es uno de los proveedores líderes de soluciones de software como servicio (SaaS) en el mercado europeo de EHS y RSC. La empresa tiene su sede principal en Berlín y cuenta con más de 250 empleados en sus sucursales de Alemania, Austria y Suiza, así como en Finlandia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Francia, España e Italia. Más de 700 clientes han elegido las soluciones de software de Quentic para mejorar su gestión en materia de medio ambiente, sostenibilidad y seguridad laboral.

 

¿Qué es Quentic? ¿Cuál es su core de negocio?

Quentic es una práctica solución de software orientada a la gestión integral de la seguridad y la salud laboral y la sostenibilidad. Cada vez es más complicado para las empresas orientarse en el laberinto de normativas, leyes que regulan la salud, la seguridad laboral y el medio ambiente (EHS) y la Responsabilidad Social Corporativa. Quentic permite documentar, organizar y evaluar toda la información relevante de forma sistemática a la vez que conecta a todos los empleados de distintos departamentos y sedes de una empresa. La plataforma online ofrece nueve módulos individuales que cubren todos los procesos relevantes de EHS y que los usuarios pueden elegir y combinar para diseñar la solución que mejor se adapte a sus necesidades.

 

¿De dónde surgió la idea de fundar Quentic?

Durante el máster que realicé junto con mis cofundadores Sebastian Mönnich y Hardy Menzel, hicimos un ejercicio práctico para una empresa berlinesa para comprobar que estaban cumpliendo con los requisitos de la Norma ISO 14001. La empresa de plásticos para la que realizamos el proyecto también quería publicar un informe anual medioambiental, pero tenían grandes dificultades para recoger toda la información necesaria de forma eficiente ya que, como muchas otras empresas, recopilaban los datos con múltiples propósitos, muchas veces duplicados y en diferentes bases de datos. Además, debido a la ausencia de estandarización, les resultaba muy complicado analizar la información. Nos sorprendió mucho que no existiera una solución tecnológica que permitiera recopilar y evaluar datos como los de consumo de electricidad, gas o energía en general. Por esta razón desarrollamos un plan de negocios y un prototipo por el que recibimos una subvención del Gobierno alemán que supuso el inicio de Quentic. En 2007, Sebastian, Hardy y yo fundamos la empresa que seguimos dirigiendo juntos en la actualidad. Desde entonces, hemos crecido mucho y ya a contamos con seis personas en el equipo de dirección, más de 250 empleados en toda Europa y más de 700 clientes.

 

¿Cómo conecta Quentic todas las cuestiones relacionadas con el medio ambiente, la salud laboral y la sostenibilidad?

Según nuestra experiencia, los temas de sostenibilidad, gestión medioambiental y de seguridad laboral siempre han estado conectados, por ello, aunque Quentic empezó siendo una solución informática medioambiental, pronto se convirtió en una solución de EHS integral. En mi opinión, el éxito empresarial y la responsabilidad ecológica están interconectados, sin embargo, la ecología solo es un aspecto de la sostenibilidad. Cualquier empresa está formada y modelada por las personas que la componen y proteger a estos empleados es parte de la protección del medio ambiente de cualquier empresa. Por tanto, la seguridad laboral, la protección medioambiental y la sostenibilidad son inseparables. Quentic interrelaciona y conecta la información, datos, departamentos, y lo que es más importante a todas las personas involucradas en EHS, lo que permite obtener una visión general de todas estas cuestiones desde un solo lugar.

 

En el ámbito de la gestión ambiental, ayudan a las compañías a controlar sus costes y consumos. ¿Cuál es el valor económico de este mayor control?

El ahorro de recursos siempre supone un ahorro de costes, pero este no es el único valor añadido que supone para una empresa. En primer lugar, el uso consciente de recursos no es solo una cuestión de costes sino un imperativo moral. Ahora que la cuestión del cambio climático está en boca de todos, el éxito económico a largo plazo de las empresas dependerá en gran parte de las medidas que tomen para abordar de forma crítica su impacto ecológico. En lo que se refiere al consumidor, estamos viendo un gran ascenso de las ventas de bienes de consumo sostenibles y del comercio justo. Pero también es un aspecto cada vez más relevante en las relaciones B2B. Por ejemplo, existen empresas que ya no trabajan con proveedores que no cumplan con estándares como los de la ISO 14001. Sin embargo, para obtener y mantener una certificación ISO es necesario obtener una gran cantidad de datos, analizarlos, identificar riesgos, preparar y realizar auditoría, etc. Para la dirección, el valor de una base de datos sistemática y fidedigna es incalculable. ¿Cómo podrían si no tomar decisiones sobre objetivos de sostenibilidad? ¿Cómo es posible medir el éxito de las medidas si no se definen puntos de referencia ajustados a la realidad? Solo es posible elaborar estrategias basadas en datos claros y precisos y es aquí donde entra nuestra plataforma.

 

¿Cómo cree que afectará la pandemia de coronavirus a la gestión de EHS?

La gestión de EHS cobrará una mayor importancia, tanto en lo que respecta a planes de higiene, gestión de crisis o preparación frente a posibles nuevos brotes, como a procesos de adaptación permanentes. La llamada “nueva normalidad” implica que las distancias de seguridad se deben respetar a la vez que se mantiene la productividad y la salud de los trabajadores, de esto se encargarán en gran medida los responsables de EHS. Uno de los efectos más inmediatos y a largo plazo será la digitalización del trabajo en general. Los expertos de todo el mundo en seguridad que han participado en nuestro Safety Management Trend Report, por ejemplo, consideran que la crisis del coronavirus originará un gran crecimiento de las formaciones e instrucciones impartidas de forma digital. Por nuestra parte, estamos de acuerdo con esta afirmación y seguimos actualizando nuestra plataforma para apoyar a los responsables de EHS a cumplir con las normativas que están surgiendo a raíz de esta crisis. Valoramos mucho el intercambio de opiniones con nuestros usuarios y es una gran satisfacción comprobar cómo nuestros módulos de Seguridad laboral, Instrucciones online, Riesgos y auditorías o Compliance legal, les están ayudando en este sentido. Pero también va a suponer una transformación, desde el punto de vista medioambiental, sobre el modo en que las empresas usan los recursos además de sobre la comunicación entre profesionales. Van a aumentar los webinars y las videoconferencias lo que también creo que va a implicar una redefinición de los viajes de negocios.

 

Todos los servicios de Quentic se apoyan en la tecnología. ¿Cómo ha redefinido la industria EHS la tecnología?

Es muy satisfactorio ver cómo la industria de EHS ha empezado a adoptar cada vez más tecnología ya que hasta ahora no se había caracterizado por su velocidad en la innovación. En un mundo tan cambiante como en el que vivimos, la claridad, la organización y los estándares son cruciales, algo en lo que contribuyen enormemente los softwares de EHS ya que suponen los cimientos para una comunicación más fluida, informes más completos y eficientes y mejores KPI. Entre otros campos, el de análisis de datos es uno de los que más atención está atrayendo últimamente entres los responsables de EHS. Además, la recopilación sistematizada de accidentes, casi accidentes o situaciones de riesgo pueden implicar una mayor proactividad en la gestión de EHS. Tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial o la Realidad Aumentada suponen innumerables oportunidades de las que la industria solo ha empezado a ver algunas. Me entusiasma pensar que Quentic forma parte de este cambio que puede ayudar a los responsables de EHS de todo el mundo a hacer que sus empresas, el entorno en el que trabajan y las personas, prosperen de forma saludable, sostenible y segura.

 

La llamada “nueva normalidad” implica que las distancias de seguridad se deben respetar a la vez que se mantiene la productividad y la salud de los trabajadores

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image