Rafael Mateo y Jesús Ponce
18/01/2021

Novartis alcanzará la neutralidad de carbono en 2025 con la colaboración de Acciona

Rafael Mateo y Jesús Ponce CEO de Energía de Acciona y presidente del Grupo Novartis en España de Novartis

Seis proyectos de energía renovable desarrollados en España para aportar más de 275 megavatios de energía limpia al sistema eléctrico europeo. Esta es la contribución medioambiental que desea alcanzar Novartis tras firmar cinco acuerdos de compraventa de energía virtual (VPPA, por sus siglas en inglés) con tres proveedores energéticos: Acciona, EDP Renewables y Enel Green Power. Esta iniciativa convierte a Novartis en la primera compañía farmacéutica que se dispone a alcanzar un 100% de energía renovable en sus operaciones europeas a través de acuerdos de energía virtual.

Novartis es la primera compañía farmacéutica que alcanzará la neutralidad en carbono en todas las operaciones europeas para 2025 a través de acuerdos de energía virtual. ¿Cómo valora la contribución de este hecho a su política de RSE y sostenibilidad?


Jesús Ponce. Estos acuerdos de energía virtual refuerzan la apuesta de nuestra compañía por dar forma a un futuro basado en la energía limpia y nos proyectan con optimismo hacia el futuro para seguir avanzando en los ambiciosos objetivos definidos ya en 2018 dentro de nuestra política de RSE y sostenibilidad general. Guiados por nuestro propósito de reimaginar la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas, en Novartis somos conscientes de que esto no sería posible sin contribuir al mismo tiempo al cuidado del medioambiente y de nuestro planeta. Por ello, las soluciones de eficiencia energética y energías renovables son pilares clave de nuestra estrategia para reducir las emisiones de CO2 y estos acuerdos marcan un hito en nuestro camino hacia la sostenibilidad ambiental para alcanzar la neutralidad en carbono en todas nuestras operaciones para 2025 y en toda la cadena de suministro para 2030.


Esta neutralidad en carbono se conseguirá gracias a cinco acuerdos de generación eléctrica renovable firmados en España. ¿Cuáles son las claves que explican que estos acuerdos se hayan centralizado en nuestro país?


Jesús Ponce. En abril de este mismo año, Europa puso en marcha la primera Alianza Europea para una Recuperación Verde con el objetivo de impulsar soluciones ecológicamente sostenibles que nos permitan una salida verde a la crisis económica de la COVID-19. Esta alianza, promovida por la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo, cuenta con el apoyo de España y la adhesión de otros muchos países para construir unos planes de recuperación y transformación que consagren la lucha contra el cambio climático y la biodiversidad. Bajo esta premisa, España presenta un enorme potencial de desarrollo para lograr la eficiencia energética, con una clara estrategia que se desgrana en su Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), una industria bien posicionada que representa algo más del 3% del PIB de España y la concentración de importantes proyectos en marcha basados en energías renovables con infraestructuras tecnológicas de última generación para lograr reducir las emisiones. Todas estas cuestiones posicionan a España como uno de los países más atractivos del mundo para invertir en renovables, según el último índice RECAI.

Jesús Ponce, Novartis: “Estos acuerdos marcan un hito en nuestro camino hacia la sostenibilidad ambiental para alcanzar la neutralidad en carbono en todas nuestras operaciones para 2025”


Por ello, de la mano de tres proveedores energéticos de primer nivel, desde Novartis contribuiremos a la generación de electricidad eólica y solar a partir del impulso de seis proyectos de energía renovable, ubicados en las provincias de Badajoz, Valencia, Zaragoza y Cádiz.

 

Precisamente, dos de estos acuerdos de venta de electricidad se han firmado con Acciona. ¿En qué consisten?


Rafael Mateo. Novartis se ha comprometido a comprar durante diez años el 80% de la electricidad que produzcan dos nuevas plantas fotovoltaicas que Acciona va a construir en España. Tener comprometida la compra de la electricidad de esas plantas respalda las importantes inversiones que requiere su construcción. Por lo tanto, el mecanismo de PPA (Power Purchase Agrements), que es como se conoce este tipo de acuerdos, tiene un doble beneficio desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental: Novartis va a garantizar el suministro 100% renovable de sus operaciones europeas al tiempo que da respaldo para añadir nueva generación renovable que desplace a los combustibles fósiles, mejorando el mix energético, en este caso, de España.

 

Además, la construcción de dos nuevos complejos fotovoltaicos, en las provincias de Badajoz y Valencia, supondrán una inversión de 120 millones de euros por parte de Acciona…


Rafael Mateo. Los proyectos Extremadura y Ayora son proyectos que se van a ejecutar. Y eso, que parece obvio, no lo es tanto. Vivimos un momento de ebullición de las energías renovables en todo el mundo en el que hay muchos actores y muy activos, muchos de ellos recién llegados: las grandes eléctricas, las compañías petroleras y gasistas, los fondos de inversión, intermediarios de proyectos y terrenos… España no es una excepción, más bien al revés, está en el epicentro de ese boom. La solidez de Novartis como cliente y de Acciona como promotor da solvencia al acuerdo alcanzado. Es decir que, con toda seguridad, ambos proyectos se harán y se harán en los plazos previstos para contribuir al calendario de descarbonización de España. La certeza y la confiabilidad de los proyectos y de su ejecución son en este caso distintivos.


Con estos acuerdos Novartis ejerce un papel de liderazgo en todo el sector farmacéutico global y también en todo el tejido empresarial multisectorial de las mayores multinacionales del mundo. ¿Cuáles han sido las claves para conseguirlo?


Jesús Ponce. En un momento excepcional y lleno de retos, las compañías tienen una gran responsabilidad y una oportunidad aún mayor de liderar el mundo en la creación de un cambio social positivo. A medida que más empresas adopten el impacto social como un eje central de su estrategia empresarial, aumentará la confianza de la sociedad en el sector privado. Ahora más que nunca, se necesita un liderazgo fuerte para ir más allá de los negocios habituales y dar respuesta a desafíos sociales globales tan complejos como el cambio climático. Desde Novartis teníamos y seguimos teniendo claro que en nuestro camino hacia la sostenibilidad ambiental no podemos ir solos, sino que la cooperación y la colaboración son claves para cumplir nuestros objetivos en este sentido.

Rafael Mateo, Acciona: “Actualmente, operamos más de 10,5GW de generación renovable y nuestro plan de crecimiento prevé que alcancemos los 15GW en 2024”


Gracias a aunar esfuerzos y establecer sinergias con tres proveedores energéticos de referencia como son Acciona, EDP Renewables y Enel Green Power hemos podido cerrar y sacar adelante estos acuerdos y convertirnos en la primera compañía farmacéutica que se dispone a alcanzar un 100% de energía renovable en sus operaciones europeas a través de acuerdos de energía virtual.


¿Cómo contribuye la construcción de ambas plantas al posicionamiento de Acciona como proveedor especializado en energía renovable?

Rafael Mateo. Contribuye en la medida en que materializa y da constancia de que cumplimos lo que decimos. Actualmente, operamos más de 10,5GW de generación renovable y nuestro plan de crecimiento prevé que alcancemos los 15GW en 2024. Eso supone aumentar nuestros activos el 50% y la materialización de proyectos sólidos como estos son pasos en el camino. Afortunadamente, con la visibilidad del desarrollo de nuestros proyectos renovables que tenemos hoy, ya podemos decir con tranquilidad que vamos a cumplir con creces ese objetivo.

Jesús Ponce, Novartis: “Ahora más que nunca, se necesita un liderazgo fuerte para ir más allá de los negocios habituales y dar respuesta a desafíos sociales globales”


Para nosotros es también un hito en nuestra trayectoria, puesto que nos permitirá aplicar en España el know-how de proyectos emblemáticos de generación fotovoltaica a gran escala. El despegue de la tecnología fotovoltaica coincidió con un parón generalizado en España como consecuencia de la incertidumbre regulatoria y crecimos en otros países. Es una satisfacción poder aplicar en España lo que hemos aprendido con nuestras grandes plantas como El Romero, en Chile o Puerto Libertad, en México.


¿Y a su contribución a la descarbonización del consumo de empresas e instituciones?


Rafael Mateo. La materialización de proyectos es un importante mensaje al mercado y a nuestra base de clientes: tenemos capacidad para poner en operación activos de generación renovable con solvencia y a acompañar la estrategia de descarbonización administraciones y empresas con fiabilidad. A la postre, demostramos que un operador 100% renovable, global y con más de 25 años de experiencia añade valor como compañero de viaje.


La firma de los acuerdos para la compraventa de energía virtual garantizará ser neutrales en carbono, pero no es el único factor. ¿Qué mix de acciones, además de estos acuerdos, conseguirá la neutralidad en 2025?


Jesús Ponce. En estos momentos, en Novartis estamos trabajando para trasladar este compromiso con la sostenibilidad a nuestros colaboradores, proveedores y clientes con el objetivo de contribuir, entre todos, a tomar medidas para avanzar hacia una compañía cero emisiones. Este objetivo forma parte de la estrategia de crecimiento de nuestra compañía y por ello entre las acciones que estamos desarrollando se encuentra la de evaluar el impacto climático de nuestra cadena de suministro para incentivar y ayudar a nuestros proveedores a reducir las emisiones, en línea con nuestro objetivo de lograr la neutralidad en toda nuestra cadena de suministro para 2030.

 

En el mes de julio, cuando Novartis presentó su estudio anual de evaluación del impacto financiero, medioambiental y social (FES), se comprometió a alcanzar la neutralidad en el consumo de agua y en el uso de plásticos de sus operaciones a partir de 2030. ¿Cómo lograrán este hito?


Jesús Ponce. Durante todo el ejercicio 2019 y 2020, en Novartis hemos trabajado en la eliminación de los plásticos de un solo uso mediante la campaña Plastic Free, un compromiso lanzado a nivel global y que trabajamos también a nivel local en España. En todos nuestros centros, hemos eliminado los plásticos de un solo uso o se han buscado alternativas compostables o reciclables para todos los utensilios de este material, promoviendo además el uso de materiales más sostenibles que el plástico (cubiertos de un solo uso, botellas de cristal, fuentes de agua…) entre nuestros proveedores que gestionan servicios de nuestros centros.

Rafael Mateo, Acciona: “Nuestro compromiso de reducción se encuentra alineado al escenario más ambicioso del Acuerdo de París: limitar el aumento de la temperatura en 1,5ºC desde la era preindustrial”


En esta misma línea, ya en 2019 en nuestra planta de producción de Anti-Infectives en Palafolls (Barcelona) pusimos en marcha la reutilización de botellas de tritan, un tipo de plástico libre de BPA, muy resistente, duro, ligero y transparente que ha minimizado enormemente el consumo de botellas de PET y vasos de plástico para rellenar en las fuentes de agua del centro. Asimismo, en este mismo centro, hemos logrado la reducción en un 40% del consumo de agua instalando un circuito cerrado que permite la reutilización del agua de los sistemas de refrigeración.

 

Por su parte, Acciona es la compañía eléctrica más sostenible del mundo, según el ranking de New Energy Top 100 Green Utilities y líder del sector eléctrico según DJSI, además de neutral en carbono desde 2016. ¿Cuáles son sus próximos retos y compromisos en materia de sostenibilidad?


Rafael Mateo. Actualmente nos encontramos dando cierre a nuestro Plan Director de Sostenibilidad de los últimos cinco años y a las puertas de lanzar la nueva estrategia con miras al 2025. Esta será nuestra hoja de ruta en los próximos años, y representará una agenda ambiciosa para mantener el liderazgo en el sector empresarial alrededor del concepto de “sostenibilidad”. Sin duda, ello requiere un impulso genuino y audaz, pero, sobre todo, un férreo compromiso de contribuir con soluciones reales de negocio cada vez más sostenibles y acorde a las transformaciones que hoy en día el mundo necesita.

 

El compromiso con el ODS 13 (Acción por el clima) es el principal reto para las empresas adheridas a la Red Española del Pacto Mundial, de acuerdo con el recién publicado informe “Contribución de las empresas españolas a la estrategia de Desarrollo Sostenible 2030”. ¿Qué otros ODS son los cruciales en la política de responsabilidad y sostenibilidad de Novartis?

Jesús Ponce. En Novartis somos conscientes de la importancia de desarrollar nuestra actividad con integridad, transparencia y sostenibilidad ambiental. Nos preocupamos por nuestros empleados y nos esforzamos por ayudar a las comunidades en las que vivimos y desarrollamos nuestro trabajo, así como por proteger el medioambiente. Por ello, dentro de nuestra política de RSE y sostenibilidad, tenemos muy presentes todos y cada uno de los ODS para contribuir, siempre que sea posible y en la medida de lo posible, a todos ellos a través de nuestra actividad, proyectos y acciones.


Nuestra naturaleza como compañía farmacéutica nos otorga un papel clave para contribuir a la salud y bienestar de las personas (ODS3) y nuestra apuesta por el talento nos permite aportar a la creación de trabajo de calidad (ODS8), a promover la igualdad de género (ODS5) y a fomentar el crecimiento y la formación de las futuras generaciones (ODS4). Sin embargo, en Novartis creemos que reimaginar la medicina sólo es posible a través de una responsabilidad compartida que requiere de cooperación y compromiso, y por ello apostamos firmemente por establecer alianzas estratégicas (ODS17) para dar respuesta a las necesidades sociales de la población y minimizar el impacto ambiental de nuestras actividades y productos.

 

Por su parte, Acciona orienta sus inversiones y proyectos a cumplir con los objetivos de reducción de emisiones del Acuerdo de París...

Rafael Mateo. Hoy en día, la acción climática debe, más que nunca, estar orientada a la inversión en producción de energía renovable y otras soluciones de tecnologías limpias, núcleo de nuestro negocio. Pero la visión de Acciona como empresa climáticamente positiva se extiende más allá de nuestras operaciones: trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes, nuestros proveedores y las comunidades donde operamos para promover nuestras soluciones bajas en carbono, pues estamos convencidos del papel tractor que las empresas tienen en la lucha y mitigación del cambio climático.


Acciona es por su actividad un contribuyente neto a la descarbonización: en 2019 evitamos la emisión de 13,1 millones de toneladas de CO2 gracias a la producción renovable; 77 veces más CO2 del que producimos. Nuestro compromiso de reducción se encuentra alineado al escenario más ambicioso de los recogidos en el Acuerdo de París: limitar el aumento de la temperatura en 1,5ºC desde la era preindustrial. El objetivo se concreta en una reducción, antes del año 2030, del 60% de las emisiones tanto directas como de energía consumida, así como del 47% de las emisiones de su cadena de valor.

 

 

 

Rafael Mateo, de Acciona:

Acciona lidera la lucha empresarial por mitigar los efectos de la emergencia climática


La compañía, precursora en las fases iniciales del sector renovable en el planeta, se constituye en la mayor empresa mundial de energía 100% limpia. Actualmente, es líder en el desarrollo, ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de activos renovables, sostenida sobre un modelo de crecimiento estable y garantizado con más de 2.230 MW en construcción. Encabeza el ranking global de Top 100 Green Utilities de Energy Intelligence por quinto año consecutivo como la mayor corporación mundial de energía 100% renovable y ha evitado en 2019 la emisión a la atmósfera de cerca de 15 millones de toneladas de CO2 (equivalente a 1,2 millones de hogares), iguales a aproximadamente dos veces el total de emisiones anuales en la ciudad de Madrid.

 

 

 

 

 

Jesús Ponce, de Novartis:

Novartis, una huella más responsable con el planeta

 

A principios de este 2020, Novartis reafirmó su compromiso con la sostenibilidad en España a través de la presentación de La Huella by Novartis, una iniciativa que constituye un paso al frente para mostrar su compromiso social e impulsar la responsabilidad compartida y el diálogo abierto con la sociedad. A escala global, Novartis se ha marcado una serie de metas sostenibles en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre ellos, lograr la neutralidad en emisiones de carbono en sus operaciones para 2025, así como reducirlas en un 50% si se considera toda la cadena de producción y distribución para 2030. Esta vocación sostenible se traslada al ámbito local donde Novartis, para contribuir a estos objetivos desde España, se ha comprometido este año a reducir el consumo de energía y agua en un 8%.