BEST PRACTICES
<p>DKV SEGUROS</p>

Organización

DKV SEGUROS

Lugar de implementación

España

Persona de contacto

Cristina González,
Directora de la Fundación Integralia
cristina.gonzalez@dkvseguros.es

Grupos de interés

Empleados, Clientes, Proveedores, Sociedad, Administración pública, Otras empresas

Organizaciones que participan

  • DKV

Beneficios internos

económicos:
1.592.083 llamadas en 2009.


no económicos:
La creación de la Fundación Integralia ha supuesto un enorme esfuerzo para DKV Seguros que se ha visto compensado con creces. La satisfacción personal de todos los que han participado en el proyecto es unánime y manifiesta, al ver que el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de un grupo de personas con discapacidad a través del trabajo, se convertía en realidad.

La mayoría de los departamentos de la compañía colaboraron en la puesta en marcha de la undación durante un año, tiempo transcurrido desde la idea inicial hasta su creación en 2000. Esta participación consiguió una gran vinculación con el proyecto.

Beneficios para los grupos de interés

Plantilla actual de Integralia: 213 personas.


económicos:
100% empleo estable.
30% contrato indefinido.


no económicos:
El principal esfuerzo de Integralia ha sido dar apoyo a personas con discapacidad que presentan grandes dificultades para integrarse en el mundo social y laboral.


La Fundación Integralia busca especialmente la integración en empresas y para ello pone especial énfasis en la formación, no sólo en el trabajo sino ofreciendo a sus empleados una red que permita a la persona con discapacidad mejorar sus habilidades sociales.

Durante estos años Integralia ha participado en importantes e innovadores proyectos, de los que el más representativo es el de Teletrabajo y Discapacidad (Discatel), en colaboración con la AEECCC, El Real Patronato de Discapacidad y el Ministerio de Industria. A través de esta iniciativa, Integralia tiene 9 teletrabajadores con discapacidad.

Best Practice extraída del Catálogo de Buenas Prácticas en Responsabilidad Corporativa del Club de Excelencia en Sostenibilidad

Fundación Integralia

Entidad creada para la integración laboral de personas con discapacidades graves y enfermedades degenerativas

<strong>Fundación Integralia</strong><br>Igualdad de oportunidades para colectivos con necesidades especiales
Fundación Integralia
Igualdad de oportunidades para colectivos con necesidades especiales
Razones del proyecto

Integralia es una fundación privada sin ánimo de lucro creada por DKV Seguros en 1999, con el objetivo de facilitar la integración social y laboral de las personas con discapacidad, formándolas y capacitándolas profesionalmente. En 2010 se celebra el 10º aniversario de esta entidad.

Objetivos y estrategias

Las actividades de la Fundación persiguen una doble finalidad:


  • Sanitaria, fomentando la integración social de personas con discapacidad como forma de recuperar su salud y autoestima.

  • Social, ya que proporciona apoyo, asistencia y formación para poder integrarse gradualmente en el mundo laboral.


El principal objetivo es incrementar la dimensión social de las empresas, a través de la planificación, el desarrollo y la puesta en marcha de diversos planes que fomenten el empleo y la integración laboral de las personas con discapacidad. Asimismo, la entidad ofrece diversos programas de información a estas personas y a sus familiares y realiza una importante labor de difusión y sensibilización social sobre los principales problemas y barreras que debe superar este colectivo.

Metodología

Además del Centro de Atención Telefónica, la organización desarrolla diversas iniciativas y proyectos:



  • Ejecución de una política activa de la difusión de la realidad del colectivo mediante foros, jornadas empresariales, etc.

  • Colaboración con fundaciones, instituciones y asociaciones para fomentar y proporcionar empleo.

  • Planificación de otras actividades complementarias, en especial las destinadas al ocio y tiempo libre (cursos de esquí adaptado, submarinismo, vela adaptada y otras prácticas de tiempo libre).

  • Formación e integración laboral de las personas con discapacidad que carecen de experiencia en el mercado de trabajo o que tienen grandes dificultades para encontrar un empleo. La inserción laboral se articula:
    1. Creando nuevos puestos de trabajo en su plantilla para personas con discapacidad.
    2. Favoreciendo la contratación de sus propios empleados por parte de empresas ordinarias, a través de acuerdos.
    3. Cediendo personal propio a empresas ordinarias, a cambio de una contraprestación económica por el servicio, y con la posibilidad de reemplazar o reincorporar al empleado en el caso de que la empresa ordinaria o el propio empleado lo consideren oportuno.


Sistemas de medición

Indicadores de actividad (2009): 1.592.083 llamadas, 90% llamadas atendidas, 20 segundos de tiempo medio de respuesta.

Clientes: 1.592.083 contactos con clientes.


Formación Integralia: 14.000 horas y más de 500 participantes.

Lecciones aprendidas

Su creación fue compleja por las múltiples implicaciones en diferentes áreas de la compañía y precisó la resolución de variados y complejos problemas:
Problemas tecnológicos: elección de la plataforma tecnológica.


Problemas jurídicos:


  • Viabilidad operativa: análisis de las posibilidades reales de poder contratar a los profesionales con el perfil adecuado.

  • Viabilidad jurídica: estudio exhaustivo de las implicaciones legales y fiscales que podría tener la creación de una fundación para soportar esta actividad.


Convencer: búsqueda de apoyos tanto internos como externos.

Selección y formación de personal.
Búsqueda de instalaciones.

Replicabilidad de la buena práctica

El contact center en El Prat de Llobregat (Barcelona), fue inaugurado en el 2000 como el primero en Europa atendido exclusivamente por personas con discapacidad. En 2006, la Fundación Integralia implantó un nuevo contact center en Madrid. Su equipo actualmente está compuesto por 28 personas con discapacidad que se encargan de gestionar el servicio telefónico de citas e información al paciente del Hospital La Paz y el área 5 de Salud de Madrid, además de los centros de salud y especialización adscritos a él, así como a otros clientes como DKV o Foxy.

Durante el año 2008, la entidad puso en marcha un Centro Especial de Empleo en Jerez de la Frontera (Cádiz), con el que el proyecto adquiere una nueva dimensión con un centro de formación ocupacional. En la localidad andaluza se forman cada año alrededor de 30 alumnos, de los cuales un mínimo del 60% se incorpora al call center de la fundación y el resto se integran en otras empresas de la zona.

El Hospital de Dénia, inaugurado en diciembre de 2008, también acoge desde principios de 2009 un contat center gestionado por la Fundación Integralia, que emplea a 19 personas con discapacidad que prestan atención telefónica y han sido formadas por la entidad. El centro hospitalario gestionado por Marina Salud, organización integrada por DKV Seguros y Ribera Salud, bajo un modelo público-privado es un proyecto pionero que incorpora un nuevo concepto de asistencia sanitaria integrada donde el usuario reciba una atención de calidad en un entorno agradable y diferente.

Además, a través de la compañía Ergo Hestia, perteneciente al mismo grupo que DKV Seguros, ha nacido en Polonia la Fundacja Integracja con los mismos objetivos que Integralia.