BEST PRACTICES
<p>ISS FACILITY SERVICES</p>

Organización

ISS FACILITY SERVICES

Lugar de implementación

República de Ecuador

Tutor del proyecto

Ramón Folch Soler,
Director de RC y de la Fundación
ramon-folch@es.issworld.com

Grupos de interés

Empleados
Sociedad

Recursos empleados

Euros: 180.000
Horas: más de 3.000

Organizaciones que participan

  • CC.OO.
  • UGT
  • Fundación Codespa
  • Fondo Ecuatoriano Populorum Progresio (FEPP)
Best Practice extraída del Catálogo de Buenas Prácticas en Responsabilidad Corporativa del Club de Excelencia en Sostenibilidad

Fundación Una Sonrisa Más

Acción social


Razones del proyecto

Crear lazos de integración y cooperación de los empleados de ISS con las comunidades más desfavorecidas y el entorno en que opera la empresa.
Organización

Objetivos y estrategias

Generar puestos de trabajo directos e indirectos a través de la creación y fortalecimiento de microempresas, dando capacitación y financiación con la aportación voluntaria de los céntimos de euro de la nómina de los trabajadores de ISS España, y colaborando en las vías de comercialización de sus productos y servicios.

Metodología

La Fundación Una Sonrisa Más invita a todos los trabajadores de ISS España a aportar los céntimos de euro de su nómina, suma que es completada con aportes económicos de la empresa.

• Selección del país beneficiario. El Patronato de la Fundación (integrado por ISS, CC.OO. y UGT ) decide el país donde implantar el proyecto teniendo en cuenta los destinos de procedencia de la población inmigrante que trabajan en ISS.
• Selección del ejecutor del proyecto. La Fundación se apoya para su ejecución en una organización que tenga experiencia y credibilidad en el país beneficiario del proyecto: en Ecuador se alió con la Fundación Codespa, ONG española que a su vez cuenta sobre el terreno con el apoyo del Fondo Ecuatoriano Populorum Progresio (FEPP).
• Acompañamiento y seguimiento. Una delegación de ISS se traslada a revisar el proyecto, que incluye empleados de ISS inscritos como voluntarios de la Fundación, para conocer sobre el terreno las acciones realizadas, a las personas beneficiadas y dar mayor transparencia a la Fundación con la presencia de trabajadores asociados a la misma.


Sistemas de medición

Incremento del sentimiento de pertenencia a la empresa y el espíritu de colaboración

Cuantitativamente, la métrica depende de cada proyecto.
• Cualitativamente a través de entrevistas personales en Ecuador, tanto con las personas coordinadoras del proyecto, como con las personas beneficiarias.

Puntos a mejorar

A través de la aportación de los trabajadores de ISS: 50.000€. Esta suma es completada con aportes económicos de la empresa.

• no económicos:
Fase de convocatoria.
• Identificar estrategias para captar un mayor número de voluntarios que apoyen
económicamente a la Fundación.
• Mayor implicación y disponibilidad de tiempo para los cooperantes voluntarios que
ejercen de promotores de la misma.

Lecciones aprendidas

La integración y cooperación con comunidades y la sociedad tiene como barreras el escepticismo social y la xenofobia, lo que supone un mayor esfuerzo de comunicación para superarlas.
• La colaboración ha de perdurar en el tiempo, queda mucho por hacer.

Replicabilidad de la buena práctica

En todos los sectores y todo tipo de empresas, tanto en la gran empresa como en la PYME.

La acción es extensible a proveedores, clientes, familiares y amigos.