Actualidad COP25

60 alumnos del CEIP Príncipe de Asturias de Quijorna (Madrid) han participado en un taller artístic

Quiero acerca los ODS y el cambio climático a estudiantes de Primaria en la COP25

13/12/2019 Quiero, plataforma que trabaja en la ecuación negocio, sostenibilidad y marca, ha celebrado en la Zona Verde de la COP25 el taller educativo de 'Acercamiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del arte', en el que han participado 60 niños y niñas de Primaria -entre 10 y 12 años de edad- del CEIP Príncipe de Asturias de Quijorna (Madrid) para interpretar artísticamente y hacer propios los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El taller se ha dividido en tres bloques de trabajo. En primer lugar, el equipo de Quiero ha impartido una charla sobre los ODS y su significado a los 60 alumnos que han acudido a la Zona Verde de la COP25. Después, se han dividido en grupos para reinterpretar los 17 ODS en talleres creativos junto a los profesores del colegio. Y, por último, cada grupo ha presentado su visión artística de los ODS al resto de compañeros y han compartido su interpretación.

“Ha sido una experiencia muy gratificante ver a los niños tomar contacto por con los ODS, ver la capacidad de asimilación que tienen y comprobar su facilidad para entender qué significa cada uno de los 17 y cómo los darían a conocer. Es una manera para que los niños puedan tomar conciencia del significado e importancia de los ODS a través del arte. Esto nos hace reflexionar sobre la importancia de esta herramienta para emocionar, generar conciencia y movilizar”, ha afirmado Sandra Pina, directora general de Quiero.

La iniciativa pretende incentivar a los centros escolares para que acerquen a sus alumnos el conocimiento de los 17 ODS desde una perspectiva creativa y dinámica. Se enmarca dentro del proyecto 'La Revolución de las Emociones', que se concibe a partir del cuadro “17 ODS” realizado por Quiero junto con la artista María Luisa Pérez Pereda y fruto de un largo proceso de más de un año de reflexión sobre los ODS. El cuadro fue donado recientemente por Quiero a la ONU en una ceremonia realizada en la zona azul durante la COP25 el pasado 5 de diciembre que contó con la presencia del director senior de Políticas y Coordinación de la UNFCC, Martín Frick. La obra será expuesta en la sede que la organización tiene en Bonn (Alemania).

“Con este taller iniciamos un proyecto muy ilusionante con el que queremos trasladar a los niños y niñas de entre 9 y 13 años la importancia que tiene el desarrollo sostenible en la educación y cómo pueden empezar a integrar los ODS en su día a día y a sensibilizarse en el cuidado del medio ambiente y el cambio climático”, ha comentado Sandra Pina.

Durante 2020, Quiero seguirá extendiendo el proyecto 'La Revolución de las Emociones' entre escolares de Primaria y de la ESO.

Enviar reportaje