Actualidad COP25

En la Zona Verde durante la Cumbre del Clima

ASCRI, Foro Impacto y Spainsif coordinarán el espacio dedicado a las finanzas sostenibles

04/12/2019 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) de 2019, que se celebra hasta el 13 de diciembre en Madrid, contará con un espacio dedicado a las finanzas sostenibles que gestionarán ASCRI, Foro Impacto y Spainsif. Las tres instituciones contarán con una agenda conjunta que incluirá diferentes encuentros en los que se analizará el papel de las finanzas sostenibles y la inversión de impacto como motores para frenar el cambio climático. El espacio estará ubicado en la Zona Verde, en el stand F101 del Pabellón 1.

Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, explica que “el sector financiero tiene un papel esencial como canalizador de recursos para la transición a un modelo energético de bajas emisiones y va a ser fundamental durante la Cumbre del Clima. Tomar decisiones de inversión a partir de datos históricos de resultados económicos es insuficiente en la actualidad y por eso se deben considerar escenarios en los que el factor climático sea determinante”.

Spainsif, el Foro Español de Inversión sostenible, es la plataforma de encuentro y referencia en materia de inversión sostenible y responsable (ISR) en España, cuya misión primordial es fomentar la integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en las políticas de inversión. Está formada por entidades de cinco grupos de interés diferenciados: entidades financieras y aseguradoras, gestoras de activos e intermediarios financieros, proveedores de servicios y centros académicos, asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones, y los sindicatos mayoritarios.

Foro Impacto lidera la coordinación de Spain NAB, el Consejo Asesor para la Inversión de Impacto que representa a España ante el Global Steering Group for Impact Investment (GSG). Juan Bernal, presidente de Spain NAB, destaca la importancia de que las finanzas sostenibles tengan un espacio tan importante en la COP25: “La adhesión de España al Global Steering Group hace sólo unos meses ha supuesto un avance hacia la economía de impacto, tanto a nivel nacional como global, situando a España a la vanguardia de la Inversión de Impacto. Estar presentes en la COP25 hablando sobre finanzas sostenibles refuerza el compromiso de nuestro país hacia un nuevo modelo de economía”.

Foro Impacto, asociación que aglutina a más de 70 organizaciones del ámbito del impacto social, promueve, cohesiona y cataliza el cambio hacia una economía de impacto en España, empezando por la Inversión de Impacto. Su objetivo es alcanzar en España un desarrollo sostenible a través de una Economía de Impacto que integre las dimensiones social y medioambiental en la toma de todas las decisiones económicas y empresariales.

Por su parte, Miguel Zurita, presidente ASCRI, añade: “El Venture Capital & Private Equity es un sector que piensa a largo plazo y actúa con responsabilidad. La sostenibilidad y la innovación son parte esencial de nuestra industria y representan una gran oportunidad en cualquier segmento de inversión. Por este motivo, es fundamental que ASCRI, como patronal que representa al Capital Privado en España, represente al sector en esta Cumbre sobre el Clima”.

La Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) nace en 1986 sin ánimo de lucro y es el organismo que representa a la industria del capital privado (Venture Capital & Private Equity) en España. Agrupa a más de 130 firmas nacionales e internacionales de Venture Capital & Private Equity, cerca de 70 proveedores de servicios y 10 inversores institucionales, difundiendo y garantizando los estándares profesionales entre sus miembros: la transparencia, las mejores prácticas y el buen gobierno.

Enviar reportaje