Actualidad COP25

La ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmith presidirá la conferencia sobre el Cambio Climático

La Cooperación Española, presente en la COP25

03/12/2019 La Conferencia de las Partes (COP), el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático celebra estos días su XXV edición en Madrid. Esta conferencia se lleva a cabo anualmente para tomar decisiones que fomenten la implementación de la Convención así como para combatir el cambio climático.

Con el lema #estiempodeactuar, la COP25 pretende remarcar que el cambio climático es una realidad ya hoy día y no dentro de 50 años. Por ello, la conferencia aspira con el lema a estimular a la ciudadanía, proponiéndoles no solo ser conscientes de esta realidad sino también pasar a la acción.

Esta COP25, organizada y presidida por el Gobierno de Chile, cuenta con el apoyo y la colaboración del Gobierno español. En esta edición, las 196 naciones más la Unión Europea (las 197 partes) buscarán respuestas en torno a cómo avanzar en la implementación de los acuerdos determinados en la Convención, que establece obligaciones específicas por parte de todas y todos para combatir el cambio climático.

Con este mismo objetivo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) trabajan, junto a otras instituciones europeas en el proyecto EUROCLIMA+, que tendrá una presencia destacada en la COP25.

En torno a este proyecto, ambas instituciones de la Cooperación Española organizan y colaboran conjuntamente en varios eventos:

“Métricas para adaptación: El marco reforzado de transparencia más allá de la mitigación”: el uso de métricas para monitorear y evaluar efectivamente el progreso de la adaptación ha ganado relevancia en las discusiones sobre el clima y las agendas de los países. Para promover estrategias dirigidas a reducir el nivel de vulnerabilidad y aumentar la resiliencia es crucial monitorear los procesos de adaptación y medir sus impactos. El objetivo de este side-event es crear un espacio para la discusión y el intercambio de experiencias entre países en torno a sus avances en el establecimiento de marcos de monitoreo y evaluación, considerando como elemento principal las diferentes metodologías y enfoques.

“La articulación inter-sectorial en la prevención y gestión de fenómenos hidrometeorológicos extremos en Iberoamérica”: este evento versa sobre la prevención y la gestión de fenómenos hidrometeorológicos extremos y, en concreto, de la importancia que en este ámbito tienen los datos y la información climática adecuada sobre el clima actual y sobre escenarios futuros.

“EUROCLIMA+: Una plataforma interregional para fortalecer la acción climática en América Latina”: los países de América Latina enfrentan el doble desafío de reducir su vulnerabilidad ante el cambio climático y de diseñar e implementar políticas capaces de reducir las emisiones que los propios países generan. El evento busca analizar estos retos y presentar el trabajo que está desarrollando EUROCLIMA+ para atenderlos en los 18 países de la región en los que opera el proyecto.

Por otro lado, la AECID organiza y participa en algunos eventos:
“La eficiencia energética y la gestión de riesgos frente al cambio climático en América Latina y El Caribe”: abordará aspectos relacionados con la energía con un doble enfoque: el balance de energía útil y la gestión de riesgos en las infraestructuras de energía.

“La gestión de riesgos en el contexto de cambio climático”: se discutirán aspectos relacionados con la gestión de riesgos de desastres.

“Gestión de riesgos costeros”: en este evento se abordará la gestión de riesgos costeros.

“Evaluación de actuaciones de adaptación al cambio climático en los países de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático”: en el que presentarán los resultados de este proyecto financiado en el marco del programa ARAUCLIMA y coordinado con la colaboración de la Oficina Española de Cambio Climático

Y a su vez, la FIIAPP también organiza y participa en otros eventos:

“Empoderamiento para la Acción Climática: visiones y aprendizajes”: en este evento, se reflexionará sobre el desarrollo de acciones vinculadas al cambio climático que están llevando a cabo algunos países latinoamericanos; y es que, incluso, algunos de ellos están poniendo a la educación y la participación ciudadana en un sitio central de la acción.

“Aprendizajes clave en la elaboración de Legislación Climática”: algunos países han desarrollado legislación específica sobre cambio climático y están desarrollando estrategias y políticas de bajas emisiones. Este evento pretende poner sobre la mesa el desafío que sigue suponiendo para muchos de ellos su implementación.

“Incorporando los enfoques de género, intercultural e intergeneracional en la Acción Climática”: el evento pone de relieve las singularidades al respecto de Perú, país que para lograr una efectiva gestión integral del cambio climático apuesta por una planificación participativa, transparente e inclusiva; por ello, el país considera los enfoques de interculturalidad, género e intergeneracional en el diseño, ejecución, monitoreo, evaluación, reporte y difusión de políticas públicas para acelerar su acción climática.

EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y ONU Medio Ambiente.

Podemos destacar, como objetivo específico del programa, el reforzar la capacidad de los países de América Latina para mitigar y adaptarse al cambio climático, intensificando la cooperación en la materia en relación con el diálogo estratégico, la gestión del conocimiento y la implementación de acciones climáticas y ambientales estratégicas en sectores seleccionados.

Enviar reportaje