Actualidad COP25

En un Foro previo a la COP25 organizado por la Cámara de Madrid

Grandes empresas coinciden en que la sostenibilidad es rentable social y económicamente

02/12/2019 “Objetivos de Desarrollo Sostenible, Internacionalización y Competitividad Global” es el título del Foro Económico que organizó la semana pasada la Cámara de Madrid como adelanto a la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que alberga Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre.

“El 87% de las grandes empresas españolas ha incorporado ya alguna medida para contribuir al compromiso con los ODS, y un 54% en el caso de pymes y micropymes, datos que reflejan que el compromiso de las compañías con los ODS necesita desarrollarse”. Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, abrió el Foro con datos de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas que ponen de manifiesto que aún queda camino por recorrer para cumplir con los retos globales de desarrollo sostenible.

Con la premisa de que las grandes empresas pueden servir de espejo para otras compañías a la hora de alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible aprobados en la Agenda 2030, la entidad cameral reunió a Calidad Pascual, El Corte Inglés, Ferrovial, Iberdrola, Ilunion y Telefónica para poner en común los retos y oportunidades que supone incorporar a su modelo de negocio la sostenibilidad.

Todas ellas coincidieron en subrayar cómo la sostenibilidad sí es rentable y no solo desde el punto de vista económico, también social. “Apostar por la sostenibilidad es sinónimo de calidad y de ser responsable con nuestro entorno”, explicó Ignacio Velo, responsable Relaciones Institucionales de Ilunion. Cristina Mora, responsable de Responsabilidad Corporativa del Grupo Ferrovial, añadió que su compañía concibe esa rentabilidad desde varios puntos de vista: como ajuste de la oferta a la demanda, como oportunidad de negocio y como una forma de mitigar riesgos.

En cuanto a cómo pueden servir de ejemplo las grandes empresas a las de menor tamaño a la hora de dar respuesta a los retos globales de desarrollo sostenible, todas ellas pusieron el foco en la importancia de implicar a los proveedores. Así, Oscar Hernández, director de Relaciones Institucionales de Calidad Pascual, hizo hincapié en que todos los proveedores pueden aportar su grano de arena para ser más sostenibles, desde el primer eslabón de la cadena de producción. Por su parte, José María Bolufer, gerente de Innovación Sostenible de Telefónica, explicó cómo impulsan los ODS “siendo ejemplo para proveedores, a los que ayudamos a alinearse con los objetivos de sostenibilidad de la compañía”.

El papel de los consumidores en la carrera por frenar el cambio climático también se puso sobre la mesa: “Las empresas debemos ser el motor de los cambios en los hábitos del consumidor”, señaló Bernardo Cruza, director de RSC de El Corte Inglés. Precisamente Mónica Oviedo, responsable de Gestión de Sostenibilidad de Iberdrola apuntó que “en la COP25 las grandes empresas participantes tendrán la oportunidad de abrirse a clientes y consumidores para guiarles hacia un consumo responsable”.

También participaron en el foro el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Isaac Martín Barbero, que destacó en la apertura para las empresas "los objetivos de desarrollo sostenible “deben ser una manera de entender la apuesta por la competitividad". El presidente de CEIM, Miguel Garrido, también destacó la rentabilidad que conlleva cumplir con los ODS. El secretario general de la Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona hizo hincapié en el compromiso empresarial con la sostenibilidad: “las empresas españolas son cada vez más conscientes de que la sostenibilidad es un factor estratégico en su actividad”.

La vicepresidenta de la Cámara de Madrid, Eva Serrano, fue la encargada de clausurar el Foro, poniendo de relieve el apoyo de la entidad cameral en la difusión de todos y cada uno de los 17 objetivos de la Agenda 2030.

Enviar reportaje