12/05/2014 10:55:47

El presupuesto de las comunidades autónomas en cooperación cae en un 71,5% desde 2008

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España no acepta la crisis como excusa para abandonar la lucha contra la pobreza

Las comunidades autónomas, en los últimos seis años, han recortado en un 71,5% su presupuesto de ayuda al desarrollo. Esta drástica rebaja es la que ha denunciado la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE), asegurando que no tiene justificación alguna, ni desde el punto de vista presupuestario ni de cara a la ciudadanía.

El VIII Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación que tuvo lugar en Toledo sirvió para que las coordinadoras autonómicas calificaran este panorama de “desolador” y recalcaran el “grave peligro” que corre el trabajo que hacen a favor de los más necesitados. Según publica Europa Press, este recorte se ha cifrado en 332 millones de euros.

La comunidad que encabeza el descenso es Murcia, con un 99,8%. Muy cerca está Castilla-La Mancha, que con un 99,5% de rebaja presupuestaria ha visto caer la partida de 46,9 millones a 254.000 euros. Las siguen Madrid (96,7%), Valencia (96,2%), Canarias (94,3%) y Cantabria (90,3%).

La CONGDE afirma que la actitud de algunas administraciones no favorece una visión demasiado optimista: “esta situación se agrava todavía más por las deudas y requerimientos injustificados y abusivos de proyectos ya ejecutados que algunos gobiernos autonómicos y municipales mantienen con las ONG". También tratan de “ataque al ejercicio de la democracia” el hecho que los órganos de participación, interlocución y toma de decisiones entre ciudadanía, organizaciones sociales y gobiernos “están siendo debilitados sistemáticamente”.

Como ejemplo de estas políticas señalan la supresión por Decreto del Consejo de Cooperación de la Comunidad de Madrid o el Fondo Regional de Cooperación de Castilla-La Mancha, así como el programa de Jóvenes Cooperantes y las convocatorias de programas y proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo.

Fuentes de la CONGDE afirman que “la crisis no puede ser excusa para abandonar la lucha contra la pobreza y la exclusión social, ni aquí ni allí”. “La política de recortes sociales está causando más pobreza y desigualdad en nuestro país y agravando la situación de miles de personas en otros, en ámbitos tan importantes como la salud, la educación y la alimentación", añaden.

Compartir:
  • linkedin share button