Ana Sainz, directora general de Fundación Seres, ha sido la encargada de abrir la jornada destacando la importancia de “tomar las relaciones ONG-empresa como alianzas duraderas” en las que ambas organizaciones puedan evolucionar aportando y generando valor. A continuación, Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE, ha realizado una introducción sobre el contexto social actual y el gran reto al que supone: “Cuando tenemos grandes retos la colaboración es fundamental”.
Tras las presentaciones, la jornada ha continuado con dos rondas de intervenciones en las que cada uno de los ponentes ha tenido oportunidad de presentar su política de RSC para a continuación, compartir los aprendizajes adquiridos durante el proceso y plantear retos para el futuro.
Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente de Acciona, ha destacado la labor de fundaciones como Integra para apoyar las políticas de diversidad: “Para nosotros es como un head hunter más. El 95% de las personas contratadas a través de Integra son bien valoradas por sus jefes”. Entrecanales también ha aprovechado para comentar la evolución de su compañía a la hora de entender la RSC: “Antes éramos una empresa que iba a hacer una obra y se iba. Ahora intentamos ser domésticos. Esto hace que tengas que involucrarte en la sociedad en la que trabajas y ser proactivos”
En esta línea, Emma Fernández de directora general de INDRA, ha destacado la importancia de las colaboraciones para llegar a todas las comunidades donde opera y a cada colectivo: “Si quieres llegar donde tienes que llegar, necesitas colaboradores, entidades con las mejores prácticas ya que trabajamos en contextos muy diferentes”. Sobre la situación nacional ha comentado la fortaleza y el compromiso del tercer sector y cómo “es muy importante poner foco y objetivos a largo plazo, no hacer cosas demasiado fragmentadas”. “Los recursos son limitados y que hay que poner foco. Preferimos hacer menos y mejor” ha concluido.
Por su parte, Ana Millán directora de la Fundación Accenture, ha hecho especial hincapié en el hecho de que “el sumatorio de los esfuerzos individuales es menor que el esfuerzo conjunto”, destacando principalmente la iniciativa Juntos por el Empleo, que agrupa a más de 90 entidades, entre ellas Fundación Seres, “aunando esfuerzos en torno a prioridades estratégicas” de empresas, ONG y Administración Pública.
“La colaboración empresas-ONG es compleja pero creo que tenemos que seguir entrenando y no queda más remedio que trabajar juntos. Al final nos saldrá la carrera perfecta”, señalaba optimista Millán.
La eficacia de las políticas de inclusión de personas y la creación de empleo son dos de los principales retos actuales tanto del tercer sector como de la empresa privada. Ante la situación de crisis actual las colaboraciones entre empresas y ONG cobran especial valor, por su carácter estratégico y por las sinergias surgidas, que producen un efecto multiplicador del impacto social.
ESADE y Fundación SERES colaboran desde mayo de 2011 en el ciclo de conferencias “Creación de valor desde la acción social” con el que se busca profundizar en la importancia de la acción social para la sociedad y la empresa, desde el punto de vista de la creación de valor.