09/05/2014 10:14:03

Alerta roja: nuestros alimentos están en peligro

El declive de las abejas deja un panorama preocupante para la agricultura mundial

Un estudio presentado por Greenpeace hace saltar todas las alarmas: la drástica caída de la población de abejas en todo el mundo paralizaría el proceso de polinización, que representa unos 265.000 millones de euros en todo el mundo, y perjudicaría gravemente la producción de muchos alimentos.

Un 70% de los principales cultivos de la agricultura española dependen del trabajo de las abejas: la polinización, según estima Greenpeace, representa 2.400 millones de euros anuales en el sector agrícola, una cantidad de dinero que está en la cuerda floja debido a la delicada situación que viven estos insectos.

Un informe de Greenpeace asegura el grave peligro que corren las abejas. Una de las causas que ha producido una mortandad de entre el 20% y el 40% –incluso del 56%, en algunos territorios como Galicia, desde el año 2000– son los insecticidas. Por este motivo, el responsable de la campaña de Agricultura de Greenpeace, Luis Ferreirim, reclama la prohibición de 319 insecticidas que se han identificado como peligrosos para las abejas.

La polinización es una labor que a veces puede pasar desapercibida, pero es fundamental para la producción agrícola. Mientras que una abeja puede polinizar 10.000 flores en un día, si del proceso se encargara el hombre resultaría mucho más lento y caro. En España, las comunidades autónomas que más se benefician económicamente de esta labor son Andalucía (878 millones de euros), Cataluña (321 millones), Murcia (249 millones), Aragón (194 millonnes) y Extremadura (183 millones). Además, el país es el segundo productor mundial de almendras, tercero en fresas y cuarto en melocotones y nectarinas, según informa Europa Press.

El valor económico de la polinización a nivel mundial está cifrado en 265.000 millones de euros y 22.000 millones para el caso de Europa. Las abejas, que “son el termómetro de la naturaleza, nos están indicando que algo muy grave está pasando ahí”, ha señalado Ferreirim. El activista, además de abogar por una sensibilización de la sociedad ha hecho un llamamiento a las autoridades para que aposten por la agricultura ecológica: ha pedido que la superficie dedicada a esta práctica en España se incremente hasta en 7,6 millones de hectáreas, un tercio del total.

Una disminución devastadora
La Unión Internacional para la Conservación del Medio Ambiente detalló que de las 68 especies de abejorros que hay actualmente en Europa, un 46% están en situación de declive, mientras que el 24% se encuentra en vías de extinción. Asimismo, en las últimas dos décadas la población de mariposas ha caído hasta la mitad; una situación que Ferreirim califica como “irreversible”.

Los expertos ya han tomado la temperatura a la naturaleza y el mercurio se ha disparado. Quizás la capacidad de sofocar la fiebre alta todavía está en nuestras manos, pero habrá que actuar rápidamente y con determinación.

Compartir:
  • linkedin share button