28/04/2014 12:48:30

Reclaman a Apple que deje de ‘envenenar’ a sus trabajadores

Consumidores, organizaciones ecologistas y del trabajo denuncian el uso de materiales tóxicos en la fabricación de aparatos electrónicos Apple

Las puertas de la tienda de Apple situada en la 5ª Avenida de Nueva York, una de las más rentables y emblemáticas de la marca, se llenaron el viernes de gente. Lejos de las habituales colas de clientes impacientes para comprar el último modelo de iPhone, esta vez se trataba manifestantes y pedían al gigante de la manzana que deje de ‘envenenar’ a sus trabajadores con la fabricación de sus productos. La campaña ha reunido cerca de 7.000 firmas para pedir al CEO de Apple, Tim Cook, que prohíba los productos químicos peligrosos, como el benceno o el hexano, presentes en sus aparatos electrónicos y proteger así a los jóvenes trabajadores chinos que los fabrican.

La protesta llegó con tres días de antelación al Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra hoy en todo el mundo y quiere honrar a los trabajadores que han sufrido daño o incluso han fallecido por culpa del trabajo. El uso de estos materiales como el benceno o el hexano, puede llegar a desencadenar una leucemia, según informa CRSwire. Los dos grupos organizadores de la movilización, Green America y China Labor Watch (CLW), han lanzado dos campañas en paralelo:
el sitio web ‘Bad Apple’ y la película ‘Who pays the Price? The human Cost of Electronics'.

"Apple está considerado como el pionero del smartphone y está desarrollando su industria mediante el uso de más energías renovables y la reducción de minerales conflictivos, sin embargo, para ser realmente el líder, Apple tiene que asegurarse de que ninguno de los trabajadores que fabrican sus productos estén en riesgo", dijo la directora de la campaña de Green America, Elizabeth O'Connell. Y añadió que "Apple es una empresa muy rentable que puede darse el lujo de asegurar que las vidas de los trabajadores chinos que montan sus productos estén protegidos, tanto como los trabajadores de los EE.UU." Los expertos estiman que Apple pueden eliminar el benceno y otros materiales peligrosos en la producción con 1 dólar por aparato, informa CRSwire. Por eso, los organizadores piden a Apple que lidere el camino a la protección de los trabajadores.

Compartir:
  • linkedin share button