24/04/2014 10:36:53

Despedida por coger la baja al diagnosticarle un cáncer de mama

Estoy indignada declara Carola Melero, que llevaba trabajando 12 años como cobradora en la autopista

Carola Melero fue incluida en un ERE mientras estaba de baja por un cáncer de mama, según informa el diario digital Público. "La implantación de seis máquinas automáticas de cobros" ha sido el detonante para echarlos, explican los trabajadores.

El pasado 31 de mayo del 2013 le diagnosticaron cáncer de mama. En junio le dieron la baja y en diciembre, cuando ya estaba a punto de terminar la quimioterapia, le comunicaron que estaba despedida. En los 12 años que Carola llevaba trabajando como cobradora en la autopista de la Costa del Sol (AP-7), en Málaga, nunca se había pedido una baja médica. Tampoco había tenido ninguna falta.

"Me llamó un compañero contándome que la empresa hacía un ERE y que en el trabajo habían puesto una hoja con la lista de los que se quedaban. Mi nombre no estaba" relata Carola en declaraciones a Público. "El comité de la empresa dijo que uno de los criterios para elegir quién entraba en el ERE era que el trabajador estuviera de baja. Prioridad por los que estaban sanos. Me pareció completamente discriminatorio" relata la afectada.

19 personas fueron despedidas. Como respuesta la empresa, Cintra, que pertenece al grupo Ferrovial, alegó que los despidos eran por "cambios tecnológicos", los trabajadores lo interpretan como "la implantación de seis máquinas automáticas de cobros". Por su parte, el comité de empresa también indica que ha habido una bajada media de tráfico del 5% como justificación de la implantación de la medida; pero los sindicatos contrarrestan estos datos con otros del Ministerio de Fomento, que señalan que esa autopista consiguió un aumento de usuarios que va desde el 1,5% hasta el 24%.

Tras poner una demanda colectiva, los trabajadores despedidos fueron a juicio el pasado 4 de abril. Al fiscal “no le pareció inoportuno” el criterio de echar a quienes estuvieran de baja en ese momento. Carola da crédito, tras el proceso judicial, habló con su superior "Tras el juicio me acerqué a mi jefe para preguntarle cuál era realmente el motivo de mi despido. Y me confirmó que era por estar de baja. Estoy indignada". Su próximo juicio se celebrará el dos de diciembre, será entonces cuando Carola espera que califiquen su despido como improcedente.

Compartir:
  • linkedin share button