16/04/2014 10:18:26

La educación, un gobierno honesto y la sanidad, las prioridades de los españoles

Una encuesta de la ONU a nivel mundial pretende conocer las inquietudes de los ciudadanos para crear un mundo mejor

La ONU, junto con otros cuatro organismos colaboradores, lanzó el año pasado una encuesta dirigida a todos los habitantes del planeta para determinar qué ámbitos de actuación generan más interés. Los resultados de MI Mundo serán enviados a los diferentes líderes mundiales con el fin de elaborar una nueva agenda global de desarrollo post 2015.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas, el Overseas Development Institute (ODI) y la Fundación World Wide Web pusieron en marcha de manera conjunta el año pasado el portal MY World (MI Mundo). En éste, los ciudadanos de todo el planeta podrán elegir los seis ámbitos de actuación (de un total de 16) que, en su opinión, supondrían una mayor mejora en sus vidas: una buena educación, mejor atención médica, igualdad entre mujeres y hombres y mejores oportunidades de trabajo son algunos de los temas que se proponen.

La encuesta, que cuenta con el respaldo de ONG, grupos religiosos y movimientos de juventud, también permite que los participantes añadan prioridades si éstas no figuran entre las opciones. La cuestión más importante para la amplia mayoría de los encuestados es tener acceso a una buena educación , excepto algunos países muy desarrollados, como Suecia. Las siguientes prioridades a escala mundial son una mejora de la sanidad, tener un gobierno honesto y más oportunidades de trabajo.

Si nos fijamos en la diferencia entre países con distinto Índice de Desarrollo Humano (IDH), destaca que para los que tienen un IDH muy alto centran sus demandas hacia una buena educación, un gobierno honesto y sensible, y el acceso al agua potable y al saneamiento. Los estados con un bajo IDH (determinado por factores como la esperanza de vida, alfabetización o nivel de vida) creen que los ámbitos de actuación más urgentes son la educación, unas mejores oportunidades laborales y la atención médica. Contrasta que para los países más desarrollados, la sanidad y el trabajo no ocupan los puestos más altos en la lista de las 16 prioridades (el quinto y el decimoprimer puesto respectivamente).

España sigue la tendencia de los países desarrollados, pero un gobierno honesto pasa por delante de una mejora en la atención sanitaria. También es curioso que, siendo uno de los países con el índice de paro más alto de Europa, el trabajo es la séptima prioridad de los españoles. Para los norteamericanos, pese a no tener un acceso justo e igual a la sanidad, ésta es la quinta preocupación. A su vez, en los Estados Unidos, la tierra de las oportunidades, el campo laboral es uno de los menos preocupantes para sus ciudadanos.

Todo aquél que quiera participar en MI Mundo podrá hacerlo desde la página web, por SMS o en formato impreso a través de distintas entidades sociales de todo el planeta. De momento ya han votado más de un millón y medio de personas, siendo la Índia y Sri Lanka los países más participativos. Los resultados de la encuesta serán enviados al Grupo de Alto Nivel del Secretario General para la agenda de desarrollo post 2015. También se compartirán con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y los principales líderes mundiales, con el fin de crear, entre todos, un mundo mejor.

Compartir:
  • linkedin share button