15/04/2014 10:30:48

A Coruña da un paso más para convertirse en ciudad inteligente

El Ayuntamiento gallego inicia las pruebas de conexión entre los sensores urbanos y la plataforma de la ciudad

El consistorio y un consorcio de empresas han presentado esta semana los gateways que facilitarán la comunicación de los sensores y captadores de información en el núcleo urbano de la ciudad con el “cerebro” de A Coruña.

El diseño y desarrollo de los gateways (dispositivos que permiten interconectar redes de estructuras diferentes) de Coruña Smart City y la instalación en los próximos días de las primeras unidades a modo de test en varios parques y edificios públicos de la ciudad constituye el primer gran hito tangible del proyecto de ciudad inteligente. Coruña Smart City cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de la UTE integrada por Indra, Altia, R e Ilux Technologies. Los gateways , artilugios de alto contenido innovador y con capacidad para integrar tecnologías de distintos fabricantes, permitirán conectar los sensores y otros elementos de captación de información en la ciudad con la plataforma urbana de Coruña Smart City, el gran “cerebro” de la ciudad.

En total, para el proyecto se fabricarán 415 gateways que se conectarán con la plataforma a través de la red de alta velocidad por fibra óptica de R. En la práctica, estos dispositivos captarán la información de la calle, como por ejemplo las plazas libres de aparcamiento cuando el piloto de Parking Inteligente esté en marcha, conectarán esta información con el cerebro de la ciudad y se enviará a la aplicación de parking smart de la ciudad.

Los gateways de Coruña Smart City se han concebido desde el principio como dispositivos de muy bajo consumo, lo que permite su alimentación a través de baterías o paneles solares. Además son modulares y están preparados para conectarse a todo tipo de redes y adaptarse a entornos diferentes en función de su ubicación: tanto en interiores como en exteriores, parques, fachadas o semáforos son algunos de los destinos de estos pequeños dispositivos que harán a los coruñeses la vida un poco más fácil.

Compartir:
  • linkedin share button