14/04/2014 11:33:07

Sólo un giro radical frenará el cambio climático

Un informe de la ONU alerta de la trascendencia de la coyuntura actual

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático ha presentado un panorama que requiere una actuación urgente para estar a tiempo de combatir el calentamiento global. Los expertos de la ONU sugieren distintas medidas para hacer frente al cambio climático, aunque todas ellas suponen una alta inversión económica.

“El informe es claro: no hay plan B, sólo hay un plan A”. Esta declaración de la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, indica la urgencia con la que debería tratarse el problema del cambio climático antes de que sea demasiado tarde. Y dicho plan A consiste en extender el uso de las renovables, mejorar la eficiencia energética, incrementar los bosques o extraer CO2. La humanidad conoce y tiene al abasto herramientas para combatir el calentamiento global, pero hay barreras que se interponen en este camino constantemente: la falta de decisión política, el insignificante esfuerzo común y una alta inversión económica.

Ésta es una de las conclusiones del grupo de trabajo III del informe Mitigación del cambio climático del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de la ONU, que se ha reunido esta semana en Berlín. Los expertos aseguran que, pese a todos los intentos de atenuar el cambio climático, las emisiones de gases de efecto invernadero van en aumento: durante la primera década del siglo XXI se dio un incremento más grande que en los tres decenios anteriores, según informa El País.

Con un pacto en el horizonte que sustituya en 2020 el actual protocolo de Kioto, desde el IPCC defienden que sólo decisiones radicales –institucionales y tecnológicas– permitirían la posibilidad del 50% de limitar el aumento de la temperatura media global a dos grados por encima de los niveles preindustriales. Para lograr este objetivo, según los autores del informe, se deberían rebajar las emisiones de gases entre un 40% y un 70% respecto a las de 2010.

Los científicos del IPCC analizaron unos 1.200 escenarios de estudios científicos, que fueron generados por 31 equipos de modelización de todo el mundo: de este modo pudieron determinar los requisitos previos económicos, tecnológicos e institucionales. Si nos fijamos en el coste que tendría la mitigación del cambio climático, en la evolución actual el consumo aumenta entre el 1,6% y el 3% anuales. Por otra parte, una mitigación ambiciosa reduciría este crecimiento alrededor de 0,06 puntos porcentuales. Aún así, estas estimaciones no tienen en cuenta los beneficios económicos que comportaría la reducción del cambio climático.

De todas las medidas de mitigación contempladas destacan la reducción casi a cero de las emisiones en la producción de electricidad, el uso eficiente de la energía (lo que daría más flexibilidad para elegir tecnologías energéticas que emitan bajos niveles de carbono) o la reforestación, que en muchos casos ya ha dado resultados optimistas.

El alemán Ottmar Edenhofer, copresidente del grupo de trabajo III del IPCC, alerta de la importancia de elegir el camino correcto: “La ciencia nos transmite un mensaje claro: para evitar interferencias peligrosas en el sistema climático no podemos seguir con la situación actual”. De este modo, todavía podemos coger uno de los últimos trenes para contener los efectos del cambio climático, pero el tiempo corre en nuestra contra.

Compartir:
  • linkedin share button