20/03/2014 13:36:39

Algas para fabricar botellas de plástico

Bioplástico: el nuevo envase respetuoso con el medio ambiente

Cada año se fabrican 20 millones de tonelada de botellas de plástico, son un producto poco ecológico y esto supone un grave problema medioambiental. Grupos de investigadores trabajan para descubrir nuevos materiales y encontrar una solución sostenible.

Más finas, más robustas y confeccionadas con menos material. Las botellas del futuro tendrán muchas ventajas respecto a las tradicionales. Los científicos realizan pruebas con este nuevo material: el bioplástico. La botella de plástico perfecta está a punto de llegar.

Se están realizando pruebas para descubrir si las algas podrían ser utilizadas para al producción de bioplástico. Hasta este momento los resultados indican que algunas especies vegetales son capaces de generar hidrocarburos y grandes cantidades de azúcares que servirían para fabricar bioplásticos.

Forma parte del parte del proyecto SPLASH, Lolke Sijtsma y sus compañeros del Centro de Investigación de Wageningen, en los Países Bajos. “La razón por la cual nos hemos centrado en las algas en este proyecto es que son muy productivas. Utilizan la luz del sol y el dióxido de carbono además de algunos minerales de manera muy eficaz, además, pueden crecer en muchos lugares incluso en aquellos en los que no se pueden cultivar vegetales, por ejemplo. Así que no competirán con la producción alimentaria y esa es también una de las razones por las que hemos escogido las algas en este proyecto”, explica Sijtsma a Euronews.

Avantium es una compañía holandesa que ha desarrollado una fórmula para convertir el azúcar de las algas en moléculas de polímero que son necesarias para fabricar botellas más respetuosas con el medio ambiente.“Este tipo de material produce un 70% menos de dióxido de carbono y utiliza mucha menos energía no renovable por ello se trata de un material mucho más respetuoso con el medioambiente. Además, sus propiedades son mejores”, asegura Ed de Jong de Avantium.
El potencial de los bioplásticos es enorme, anuncian los expertos. Según Avantium, con los nuevos tipos de plásticos pueden remplazar entre cinco y diez millones de toneladas de botellas tradicionales al año.

En España investigan con residuos orgánicos En el Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid un grupo de científicos trabaja con una bacteria que jugará un papel importante en la próxima generación de envases. Han creado polímeros a partir de residuos orgánicos.El equipo de Auxiliadora asegura que esta bacteria será esencial para el proceso. Forman parte del proyecto europeo SYNPOL que tiene como objetivo impulsar la producción sostenible de nuevos biopolímeros a partir de distintas materias primas.

“Estas bacterias son capaces de acumular en su interior bioplástico en forma de gránulos que nosotros extraemos después mediante diferentes procedimientos químicos para obtener una amplia diversidad de materiales”, explica Prieto.

Compartir:
  • linkedin share button