12/03/2014 09:43:53

Recomendaciones para no explotar al becario

La UE aprueba un reglamento para mejorar las condiciones de los becarios

Las prácticas no deberán superar los 6 meses y sus condiciones se recogerán en un acuerdo escrito. Los ministros de empleo de la Unión Europea han aprobado una serie de reglas para mejorar la calidad de las prácticas que se ofrecen a los jóvenes.

Evitar que los empresarios utilicen a los becarios como mano de obra gratis o barata es el principal objetivo de la medida. El reglamento marcará las directrices para que los jóvenes europeos no sean explotados por las empresas donde realizan las prácticas. Sólo son recomendaciones a los estados miembros y no tienen carácter vinculante. Tampoco compete a las prácticas que forman parte de una licenciatura universitaria ni las que son obligatorias para acceder a una determinada profesión.

El empresario deberá especificar si habrá remuneración cuando anuncie el puesto vacante y se exige una “duración razonable” de dicho periodo, que “en principio no supere los 6 meses”. Las nuevas reglas exigen que las prácticas se basen en un acuerdo escrito con el objetivo de aumentar la transparencia sobre sus condiciones. El acuerdo debe incluir el contenido de aprendizaje (objetivos educativos y supervisión) y las condiciones de trabajo (duración, tiempo de trabajo, indicación clara de si los becarios recibirán un salario u otro tipo de compensación y si se cotizará para la seguridad social).

"Los estudiantes en prácticas no deben usarse como mano de obra gratis o barata, ni deben sustituir a trabajadores permanentes", asegura el comisario de Empleo, László Andor. "En su lugar, las prácticas deberían considerarse como una inversión, que aporta valor al empresario y al becario", explica.

Una de cada tres prácticas no cubre las condiciones mínimas necesarias respecto a condiciones laborales o contenido de aprendizaje, según apunta una encuesta del Eurobarómetro. Reino Unido ya ha anunciado que pretende excluirse alegando que su sistema funciona bien.

Compartir:
  • linkedin share button