04/03/2014 09:42:20

APROEMA pide al Gobierno más apoyo financiero para la creación de empresas medioambientales

Medio Ambiente revisará este año el Plan Nacional Integrado de Residuos

"A pesar de los mensajes en favor del reciclaje, no se percibe un apoyo financiero a la creación de empresas del sector ambiental". Así, valoró el presidente de la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia (APROEMA), Javier de la Cerda, la intención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) de revisar este año el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del MAGRAMA, Guillermina Yanguas, hizo este anuncio durante la inauguración el pasado 26 de febrero en Pontevedra de la jornada "Presente y futuro de la gestión de los residuos municipales ante el nuevo marco legislativo", organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Diputación de Pontevedra. Según Yanguas, el Plan se someterá a revisión con el objetivo de trazar las líneas maestras que permitan a España lograr el objetivo europeo de reciclaje en 2020, fijado en el 50% de los residuos generados por los Estados miembros.

En su intervención Yanguas recalcó que "el mejor residuo es el que no se genera", por lo que defendió la puesta en marcha de medidas de prevención para "fomentar una economía baja en carbono" y para impulsar creación de más empleo verde. Dentro de esta área, la directora general consideró el reciclaje como uno "elemento clave" ya que el sector actualmente cuenta con un potencial de creación 400.000 puestos de trabajo a nivel europeo, de los cuales 55.000 se generarían en suelo español.

A la jornada celebrada en Pontevedra asistieron técnicos municipales procedentes de más de 100 municipios de España, así como representantes de cincuenta empresas, asociaciones y otros actores vinculados al sector residuos, entre los que se encontraba APROEMA y varias de sus empresas asociadas. En el acto de apertura también estuvieron presentes el conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández; el presidente de la Diputación y de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, Rafael Louzán; el vicepresidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP), Alfonso Villares; y el director general de Ecoembes, Oscar Martín Riva.


Vertederos ilegales
En general, De la Cerda respaldó las palabras de Yanguas si bien demandó al Gobierno más garantías financieras para el emprendimiento verde. “Económicamente, el medio ambiente es un diamante en bruto todavía sin explotar, por lo que hay que facilitar pautas concretas para sacarle el mayor rendimiento tanto en puestos de trabajo como en generación de recursos”, sugirió, a la vez que denunció la proliferación de “vertederos que no cumplen con la normativa actual”.
Yanguas también resalto el principio de jerarquía en la gestión de residuos, en la que el vertido es “la última opción”. En este sentido, y para reforzar el impacto económico beneficioso del empleo verde, la directora general subrayó que si se sustituyera el depósito en vertedero por el reciclaje se crearían hasta 130.000 puestos adicionales en la UE, 22.000 de ellos en España.

La importancia de las entidades locales
“En buena medida los resultados que España consiga para los residuos domésticos, dependerán de las decisiones de las entidades locales y de su grado de implicación en el control y aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos”, indicó Yanguas apelando a la necesidad de que todos los agentes implicados en la cadena de generación y gestión de residuos (fabricantes, administración, empresas, gestores y ciudadanos) “aúnen esfuerzos para lograr los objetivos comunitarios”.

La participación activa de los ayuntamientos en la gestión de los residuos fue precisamente uno de los puntos destacados por el director general de Ecoembes: “Uniendo el esfuerzo y compromiso de miles de ayuntamientos, con el esfuerzo y compromiso de doce mil empresas que ponen productos envasados en el mercado, en nuestro país ya reciclamos el 70,3% de los envases”.

Marco legal y modelos de la gestión de residuos
La jornada acogió la celebración de dos mesas redondas. En la primera, dedicada a "La legislación de residuos en la Unión Europea y España" se abordó en profundidad la implantación de la Directiva Europea Marco de Residuos, el papel de las diputaciones españolas en la gestión, así como los costes y financiación de los servicios de recogida de residuos urbanos. Precisamente, dentro de esta última área, De la Cerda destacó la intervención del profesor de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Vigo, Rafael Barrionuevo Giménez, que expuso las claves para una mejor optimización de la gestión de los residuos urbanos.

La segunda de las mesas redondas, sobre "Modelos de gestión en distintas diputaciones provinciales", sirvió como escaparate para que representantes de los entidades locales y autonómicas de Cataluña, Castilla- La Mancha, Andalucía y Galicia discutieran los pormenores de los sistemas implantadas en sus respectivas áreas de actuación.

En cuanto a ponencias, cabe destacar "El modelo de corresponsabilidad público-privado la gestión de residuos municipales" presentada por Ecoembes, sistema integrado de gestión que el presidente de APROEMA elogió como “el más eficiente de España”, al apostar, a su juicio, por una “correcta gestión de los residuos generados por los ayuntamientos”.

Compartir:
  • linkedin share button