27/02/2014 10:33:59

Greenpeace acusa a P&G de contribuir a la deforestación en Indonesia

Greenpeace insta a Procter & Gamble a rechazar las malas prácticas sobre el aceite de palma

Greenpeace acaba de publicar el resultado de una inestigación que asegura que P&G se abastece de aceite de palma de empresas vinculadas a la destrucción forestal generalizada. Según denuncia la ONG ecologista, las políticas de abastecimiento de aceite también de P&G están vinculadas con los incendios forestales y la destrucción del hábitat del tigre de Sumatra, una especie en peligro de extinción.

Bustar Maitar, responsable de la campaña de Bosques de Indonesia de Greenpeace Internacional, explica que "el aceite de palma es un ingrediente común en los detergentes, champús, cosméticos y otros artículos de uso doméstico que fabrica P&G. Eso no quiere decir que el aceite de palma sea el problema, pero las plantaciones de aceite de palma proceden de la destrucción del bosque".

Las pruebas de Greenpeace
Según Greenpeacesu investigación muestra que P&G compra aceite de palma a diversas empresas, que a su vez compran el aceite a plantaciones implicadas en la destrucción ambiental.

Greenpeace demostró que grandes plantaciones vinculadas a la cadena de suministro de P&G están destruyendo el hábitat del orangután. Las tierras deforestadas son propiedad del Grupo de plantaciones BW, una empresa que también está vinculada a las muertes de orangutanes en el vecino Parque Nacional Tanjung Puting. Greenpeace ha documentado la tala continuada dentro de las concesiones de dos productores que suministran directamente a P&G.

"Los productos de empresas que no tienen una sólida política ambiental para reducir la deforestación, tienen un riesgo muy alto de que estén asociados a prácticas ilegales, sobretodo en zonas como la provincia de Riau en Sumatra. Un buen ejemplo de ello es la concesión PT Rokan Adi Raya, que incluye área donde habitan ejemplares de tigre y además que es un área de turbera profunda y una experiencia de tala a gran escala y los incendios incontrolados del año pasado", comenta Bustar Maitar.

La ONG asegura que en los últimos ocho meses ha comunicado a P&G que está vinculado con la destrucción de las selvas de Indonesia, y de esta forma haciendo responsable a las personas que compran sus productos. No obstante, tal y como explica Bustar Maitar, responsable de la campaña de Bosques de Indonesia de Greenpeace Internacional, "en lugar de tomar medidas urgentes se ha dedicado a lavar su imagen. Es hora de que H&S se comprometa al 100% con la protección de los bosques y deje de vincular a su clientela en la extinción del tigre de Sumatra y del hogar de millones de personas que dependen del bosque"

Compartir:
  • linkedin share button