24/02/2014 10:22:45

Volkswagen presenta el nuevo Golf GTE con propulsión híbrida enchufable

El Golf GTE ofrece una autonomía eléctrica y sin emisiones de 50 km; en modo híbrido, alcanza los 939 km

En el marco del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, que se celebra del 4 al 16 de marzo de 2014, Volkswagen estrena mundialmente el nuevo Golf GTE con sistema híbrido enchufable. Con esta versión, la gama Golf cuenta con cinco tipos de propulsores: gasolina, diésel, gas natural, eléctrico e híbrido enchufable. El Golf GTE impresiona con un consumo medio de 1,5 l/100 km y unas emisiones de 35 g/km de CO2. Su autonomía puramente eléctrica es de 50 kilómetros, mientras que en modo híbrido puede recorrer 939 kilómetros.

El Golf GTE cuenta con dos unidades de propulsión: un motor sobrealimentado de inyección directa de gasolina 1.4 TSI de 150 CV y un motor eléctrico de 102 CV. En conjunción, alcanzan una potencia total de 204 CV. En el modo puramente eléctrico, el Golf GTE alcanza una velocidad máxima de hasta 130 km/h, que aumenta hasta los 217 km/h con toda la potencia del motor TSI. El GTE acelera hasta 100 km/h en 7,6 segundos y tiene un par máximo de 350 Nm gracias a la alianza de ambos propulsores. De ese modo, el GTE ofrece una deportividad inigualable dentro de los modelos híbridos enchufables de su segmento.

Además de su alto dinamismo, el Golf GTE es uno de los vehículos más eficientes del mundo. Los conductores que realicen principalmente trayectos cortos a diario podrán conducir de forma puramente eléctrica y sin emisiones durante semanas. En un enchufe convencional, la batería alcanza la capacidad de carga del 100% en tres horas y media (dos horas y media si se carga en wallbox -punto de carga doméstico- o en una estación de carga pública). Incluso en los trayectos largos, se puede prever que el vehículo realice el último tramo de viaje con modo exclusivamente eléctrico. Esto convierte al Golf GTE en vehículo polivalente y dinámico, pero también eficiente para los largos recorridos.

El motor eléctrico recibe la energía a través de una batería de alto voltaje de iones de litio, que tiene una capacidad de 8,8 kWh y pesa 120 kg. La caja de cambios del Golf GTE es una DSG de seis velocidades, diseñada especialmente para el empleo híbrido con un embrague triple. Otros componentes de la propulsión híbrida son el transformador de potencia, que convierte la corriente continua en corriente alterna para el motor eléctrico, y el cargador. Además, el servofreno electromecánico y el compresor eléctrico de aire acondicionado aseguran un funcionamiento óptimo y eficiente de los frenos y el aire acondicionado en modo eléctrico.

El conductor del Golf GTE puede cambiar de forma intuitiva el modo de conducción. Pulsando la tecla "Modo-E" activa el modo eléctrico y convierte al GTE en un vehículo de emisión cero. Con la tecla "GTE", el conductor cambia al modo híbrido, y activa así el lado más deportivo de este nuevo Golf.

Volkswagen ha dado al Golf GTE un aspecto que fusiona las características del GTI y las del e-Golf. Klaus Bischoff, responsable de Diseño de Volkswagen, explica que "la propulsión eléctrica se visualiza por la luz de conducción diurna en forma de C, y los demás elementos de diseño del frontal proceden del GTI". La distinción más llamativa es la banda transversal azul en la parrilla, que discurre hasta introducirse en los faros y da al GTE un toque más deportivo y lo identifica con la movilidad eléctrica de la marca. "El Golf GTE ofrece de serie cuatro puertas y faros delanteros Full LED. Los intermitentes, la luz de posición y los faros traseros oscurecidos también son LED, mientras que las llantas de aluminio aerodinámicas de 16 (de serie), 17 y 18 pulgadas han sido diseñadas especialmente para este modelo".

El deportivo interior del Golf GTE también muestra un claro parentesco con los otros dos modelos de la gama GT, pero de nuevo con el azul como color dominante. "El tono azul de la electromovilidad de Volkswagen confiere a la zona de los asientos, las costuras decorativas y al diseño de la tapicería contrastes de alta calidad. Además, la iluminación ambiental azul también es un enlace visual con la movilidad más sostenible de la marca", explica Klaus Bischoff. El color azul claro de las costuras en el volante de cuero, los ribetes de las alfombrillas, los asientos y el revestimiento de la palanca de cambios, así como los elementos decorativos azules en el pomo de la palanca de cambios, encajan perfectamente con la imagen exterior del Golf GTE.

El Golf GTE está equipado con una pantalla táctil de 6,5 pulgadas y alta resolución de imagen, que forma parte del sistema de radio "Composition Media", de serie en este modelo. De forma opcional, está disponible el sistema de radio-navegación "Discover Pro". En este modelo, ambos sistemas incluyen numerosas funciones adicionales, como el "Monitor de autonomía", el "Indicador del flujo de energía", la "Estadística de emisiones cero", el "e-Manager" y la "Radio de 360º" -esta última con el sistema de navegación opcional-. Además, los conductores del Golf GTE podrán descargarse en su smartphone la app "Volkswagen Car-Net e-Remote", que da la posibilidad de controlar las funciones y acceder a información del coche.

Con el Golf GTE, Volkswagen cierra un círculo en el que aplica todos los sistemas de propulsión relevantes actualmente a su modelo más vendido: el GTE se añade al Golf TSI (incluido el GTI), Golf TDI (incluido el GTD), Golf TGI y e-Golf. Esta amplia variedad es posible gracias a la Plataforma Modular Transversal (MQB), el sistema modular tecnológico con el que los ingenieros de Volkswagen establecer las condiciones previas para que el Golf pueda aprovechar el potencial de todos los tipos de propulsión. De ese modo, hay un Golf ideal adaptado a cada cliente en función del perfil de necesidades individuales.

El Golf GTE, que Volkswagen presentará a nivel mundial en el Salón Internacional de Ginebra, llegará a los primeros mercados a partir de otoño de 2014.

Compartir:
  • linkedin share button