20/02/2014 09:45:31

La Fundación Vodafone apuesta por la accesibilidad a las TIC

La Fundación Vodafone presentará los proyectos AudescMobile, #ASPACEnet y Enréd@te durante la celebración del Mobile World Congress

La Fundación Vodafone España estará presente en el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona del 24 al 27 de febrero de 2014. Durante la feria y en el stand de Vodafone -situado en el Hall 6 de Fira Gran Vía- se presentarán los proyectos AudescMobile, #ASPACEnet y Enréd@te.

La aplicación AudescMobile, promovida por la ONCE y la Fundación Vodafone España, permite a las personas con discapacidad visual acceder a la audiodescripción de películas, series, etc., facilitando la accesibilidad a cualquier producción audiovisual. El desarrollo ha sido realizado por la empresa S-DOS y CIDAT.

La solución ofrece la audiodescripción en un dispositivo móvil y permite su reproducción de forma sincronizada con un vídeo en curso. Esta sincronización se realiza basándose únicamente en el audio del título que se está reproduciendo, independientemente de la plataforma física sobre la que se emite: cine, tv, dvd, ordenador, etc.

El proyecto #ASPACEnet busca aumentar la accesibilidad de dispositivos móviles y en especial de las aplicaciones de mensajería instantánea para dar respuesta a la demanda de las personas con parálisis cerebral y cubrir una necesidad básica para todos como es la comunicación. Para ello, se han creado una serie de aplicaciones gratuitas y de código abierto que permiten que los usuarios se comuniquen con las aplicaciones más extendidas de una forma adaptada a sus necesidades de accesibilidad física.

La aplicación aMiAlcance, por ejemplo, permite enviar y recibir mensajes o hacer llamadas telefónicas utilizando sencillos iconos que aparecen en la pantalla o la síntesis de voz. Por otra parte, la aplicación Hermes, permite que los usuarios se comuniquen tanto deletreando palabras como con frases completas programadas por ellos mismos, sus profesionales o familiares. Esto les permite mantener conversaciones en persona o a través de mensajería instantánea. #ASPACEnet es una iniciativa de la Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España.

Finalmente el proyecto Enréd@te ha sido desarrollado por la Fundación TECSOS con el apoyo de Cruz Roja Española y la Fundación Vodafone España. Se trata de una red social especialmente pensada para personas mayores. Tan solo en necesario disponer de un ordenador o una tableta con conexión a internet.

En ella disponen de un panel con fotos de todos aquellos que también están en la red, si están conectados en ese momento o no e incluso un perfil de cada persona para conocer sus gustos, aficiones, etc. Esto les permite encontrar un interlocutor a quien contarle experiencias, problemáticas o necesidades. El objetivo de Enréd@te es que las personas mayores que viven solas mejoren su comunicación y socialización a través de nuevas formas de interacción y de la creación de espacios virtuales de convivencia, tanto con su grupo de iguales como con sus familiares y/o cuidadores. La red está dinamizada por voluntarios de Cruz Roja, que también podrán contactar con ellos sobre esta plataforma a través del ordenador o la tableta.

Enréd@te también permite acceder a un manual de ejercicios físicos sencillos que la persona mayor puede realizar en su casa para mantenerse activo.

Compartir:
  • linkedin share button