19/02/2014 09:50:34

Campvs, el proyecto educativo para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual

El tejido empresarial español apuesta por la formación superior de calidad de las personas con discapacidad intelectual con la puesta en marcha de CAMPVS

Las personas con discapacidad intelectual son uno de los colectivos que más barreras encuentra para su integración laboral. Tal y como muestran los datos del informe "El Empleo de las Personas con Discapacidad" del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2012, la tasa de actividad en las personas con discapacidad intelectual es del 28,7%.

Por otro lado, la legislación actual no contempla para estas personas una formación superior reglada más allá de los 18 años, periodo hasta el cual están en el colegio de Educación Especial y después son derivados a centros ocupacionales, de perfil más inmovilista y no tan orientados a la formación laboral. Como consecuencia, las empresas no encuentran perfiles adecuados con la suficiente formación para los puestos de trabajo requeridos.

Si a todo esto, además le sumamos que el contexto actual de desempleo les hace aún más vulnerables en este sentido, las alternativas para que puedan acceder a un puesto de trabajo se ven considerablemente reducidas. Para hacer frente a esta realidad la Fundación Carmen Pardo- Valcarce ha puesto en marcha CAMPVS, un proyecto educativo innovador que implementa nuevas fórmulas en el mundo formativo de la discapacidad siguiendo la tendencia importada de EEUU y Reino Unido de implicar a la empresa privada en el mundo de la educación superior.

Dicho proyecto recibió ayer la visita de Lucía Figar de Lacalle, consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, que estuvo acompañada por el equipo de CAMPVS, encabezado por Carmen Cafranga, presidenta de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce y representantes de las entidades colaboradoras.

Banco Popular, Fundación Vodafone España, LVMH Perfumes & Cosméticos, Fundación Mahou San Miguel y Aon son las principales empresas e instituciones que han apostado por apoyar la formación cualificada de estos jóvenes, junto con el IE Business School que brinda su colaboración académica. Según Almudena Martorell, directora de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, “esta implicación empresarial de tender puentes entre el mundo académico y organizaciones privadas, va aún más allá porque llega al mundo de la discapacidad y permite que jóvenes que finalizan su formación en los centros de Educación Especial puedan acceder a una formación superior, algo no contemplado por la ley actual”. “Además, gracias a la inversión en educación podemos poner los medios necesarios y conseguir que un grupo pasivo pase a aumentar la tasa de actividad y, por tanto, a dar más energía al motor de crecimiento económico”.

Maria Orts, directora de CAMPVS y de la oficina de empleo de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, señala que “el vínculo empresarial permitirá que los estudiantes puedan conocer de primera mano a estas empresas, algo que hasta ahora no había existido, posibilitando un contacto más directo con el mundo laboral. Además, otro aspecto a destacar, es que las compañías que apoyan el proyecto y sus empleados se están implicando de manera muy directa impartiendo puntualmente clases magistrales, colaborando con los contenidos de las materias, realizando mentoring a los alumnos, participando en foros y debates abiertos de reflexión, entre otras actividades”.

Raquel, estudiante de CAMPVS, afirma que se siente “con mucho ánimo porque mi objetivo es tener el día de mañana un trabajo. Me gustaría dedicarme a la atención al cliente, todavía tengo este año para saber algo más sobre el tema”. Por su parte Jeisson Javier, compañero de Raquel y también alumno, cuenta que le gustaría dedicarse “a la administración, aunque no descarto la atención al cliente”. Y añade, “participar en CAMPVS es luchar por mi futuro y por las metas que tengo como conseguir un trabajo e independizarme, y demostrar a la sociedad que los chicos con discapacidad tenemos mucha capacidad”. Ambos están felices con esta nueva etapa y coinciden en animar a futuras generaciones: “a las personas con discapacidad intelectual les animaríamos a que sigan estudiando porque es lo más importante y que sigan luchando por sus metas, ya que para ellos no hay nada imposible porque tienen capacidades de sobra”.

"Todos al aula", centro de formación CAMPVS
La primera promoción de CAMPVS está compuesta por 36 alumnos de entre 19 y 25 años que han acabado su formación reglada y han accedido a esta formación superior, con el objetivo de obtener un mayor grado de competencia personal, social y profesional. Las instalaciones de CAMPVS están situadas en la calle de Ponferrada, nº 14 de Madrid, en el Barrio del Pilar, en un espacio cedido por la Fundación Caja Madrid.

El programa formativo contempla tres años: un primer curso de competencias personales, sociales y profesionales; un segundo año de especialización del perfil profesional y sector deseado; y un último curso de prácticas en empresas ordinarias y un proyecto de vida autónoma. Los alumnos de CAMPVS podrán especializarse en las disciplinas de hostelería y turismo, administración y gestión, o comercio y marketing. El programa cuenta, además, con la colaboración tecnológica de Fundación Accenture e IBM. Asimismo las compañías Santalucía, Globalvia e Indra se han sumado también a la iniciativa brindando su apoyo.

CAMPVS propone así una mirada creativa e innovadora a la formación superior de las personas con discapacidad intelectual, incorporando las últimas tendencias en educación, tendiendo puentes entre entidades privadas y el mundo académico, y aportando un alto valor pedagógico a través de un aprendizaje basado en proyectos donde la realidad se acerca al estudiante, y donde pueden desarrollar integralmente sus capacidades, habilidades, actitudes y valores. En el programa se facilitan también estrategias específicas para el desarrollo de planes de apoyo individualizados y centrados en la persona, entendiendo el desarrollo integral del alumno como protagonista de la acción, apoyado por su familia como unidad natural y social, así como por los profesionales y la empresa como agentes formativos y facilitadores de oportunidades.

CAMPVS cuenta con numerosos recursos de apoyo, herramientas tecnológicas y un equipo altamente cualificado y experimentado, capaz de preparar alumnos para que investiguen, creen y lleven a cabo su propio proyecto de vida, acercando a las personas con discapacidad intelectual nuevas oportunidades de empleo.

Compartir:
  • linkedin share button