17/02/2014 09:29:44

¿Te sientes seguro navegando en Internet?

Microsoft lanza la iniciativa 'Do 1 thing' para que los usuarios refuercen su seguridad online

España: más segura en la Red que la media global. El 7% de los encuestados españoles fueron víctimas de un ataque de phishing, perdiendo un promedio de 50 euros, frente al 15% mundial. En España el 33% de los internautas cambian habitualmente la configuración de privacidad de sus redes sociales para limitar la información compartida

Coincidiendo con el Día de Internet Seguro 2014, celebrado la semana pasada, Microsoft da a conocer los resultados de su informe anual Microsoft Computing Safety Index (MCSI), y anima a los usuarios a entrar en la nueva web que lanza la compañía para ayudar a los internautas a mejorar su seguridad en la Red. El nuevo sitio permite a los usuarios de Internet de todo el mundo compartir sus ‘trucos’ para evitar los riesgos online, aprender lo que otras personas están haciendo para protegerse frente a amenazas y obtener consejos instantáneos para mejorar su vida digital.“Internet forma parte de la vida diaria de la gran mayoría de la gente, ya sea en forma de correo electrónico, compartiendo fotos y vídeos o comprando online, entre otras actividades” declara Jacqueline Beauchere, directora de seguridad online de Microsoft. “A veces sin embargo, estas mismas experiencias cotidianas que hacemos de manera rutinaria pueden entrañar riesgos”.

Según el Informe MCSI, el impacto anual a nivel mundial de los ataques de phising y de otras formas de robo de identidad podría alcanzar los 17.000 millones de euros, con una pérdida económica estimada por usuario de 395 euros cuando los incidentes comprometen su reputación profesional. Esto refuerza, una vez más, la relevancia que ha adquirido en los últimos tiempos la seguridad online y lo importante que es la educación y concienciación para evitar riesgos.

Por este motivo, Microsoft lanza la iniciativa “Do 1 thing”, para que los usuarios compartan sus experiencias, aprendan de las de otros usuarios y naveguen de una forma más segura. Principales conclusiones del estudio en España:
• Frente al 15% de media global, el 7% de los encuestados españoles fueron víctimas de un ataque de phishing, perdiendo un promedio de 50 euros.
• El 8% reconocieron que habían sufrido incidentes en los que su reputación profesional había sido comprometida y que había supuesto una pérdida media de 53 euros. Una vez más la cifra española está sensiblemente por debajo de la media mundial que se sitúa en el 13%.
• El 6% reconoció haber sufrido algún robo de identidad con pérdidas medias de 150 euros, frente al 9% mundial.
• El 33% cambia habitualmente la configuración de privacidad de sus redes sociales para limitar la información compartida
• Menos de un 23% eliminan o editan la información online que puede afectar a su reputación.

• Cada vez los internautas protegen más información en las redes sociales y prueba de ello es que un 40% limita qué datos están al alcance de extraños en redes sociales.

“Existen muchas cosas que los usuarios pueden hacer para mantenerse seguros en la Red y si todos compartimos nuestras experiencias podremos lograr una navegación mucho más segura” añade Beauchere. “Visitar nuestro site y compartir sus consejos ayudará a obtener un entorno online más seguro y protegido y nos permitirá, entre todos, lograr un cambio positivo, en lo que respecta a la seguridad online”.

Compartir:
  • linkedin share button