13/02/2014 10:02:04

Ashoka presenta tres historias para cambiar el mundo

Ashoka presenta a tres nuevos emprendedores sociales que se unen a la red de España

Ashoka ha presentado esta semana a tres nuevos emprendedores sociales que se unen a la red en España. Lo ha hecho en el marco de un evento celebrado en la Fundación Botín y orquestado por Juan Ramón Lucas.

En el acto, celebrado el pasado lunes, la directora de Ashoka, Ana Sanz de Miera, presentó a la entidad que lleva más de diez años apoyando a emprendedores sociales innovadores y que desarrollan sus proyectos con éxito. De hecho, el 83% de los participantes en el programa de emprendedores sociales de Ashoka sigue trabajando en su idea, el 71% ha influido en políticas públicas, el 85% ha logrado un cambio sistémico y el 66% es considerado líder en su ámbito de actuación.

Además, Conchi Gallego, responsable de Selección de Emprendedores Sociales de Ashoka, presentó el riguroso proceso de selección que se lleva a cabo para encontrar a estas personas. El centro de todo es la innovación. Por otro lado, uno de los emprendedores Sociales de Ashoka, José Manuel Pérez, "Pericles", se unió a Juan Ramón para dar la bienvenida a los tres nuevos emprendedores sociales: Miguel Luengo-Oroz, Pedro Medrano y Miguel Neiva.

Por un lado, Miguel Luengo-Oroz une el crowdsourcing y los juegos online para facilitar el diagnóstico de la malaria. En el mundo hay 600.000 casos al día de malaria. Para su diagnóstico, se necesita que un experto analice una muestra para ver si tiene el parásito, en una prueba que dura unos 20 minutos. Sin embargo, aprender a identificar al parásito es fácil y Miguel se sirve de las nuevas tecnologías para conseguirlo. Así nace "MalariaSpot", un juego online con el que cualquier persona puede ayudar al diagnóstico. Ha probado que 13 jugadores online llegan en un minuto al mismo resultado que un experto en 20. Además, este nuevo sistema se puede aplicar a otras enfermedades que también se diagnostican a través de imágenes médicas.

Por otro lado, Pedro Medrano presentó su proyecto "Montes de Socios", que crea un nuevo concepto de comunidad local entorno a los montes. Actualmente, en España muchos montes son compartidos entre miles de propietarios, que los han ido heredando de generación y generación, muchos de ellos sin ni siquiera saberlo. A través del proyecto "Montes de Socios", Medrano identifica a los propietarios de esos terrenos y permite que se puedan gestionar a través de comunidades de socios. La iniciativa cuenta ya con 47 montes de socios en España, y además se está trabajando con diferentes comunidades indígenas de otros continentes.

Por último, Miguel Neiva ha creado el primer código universal de color para personas daltónicas, "ColorADD". Si se tiene en cuenta que el 90% de la comunicación está basada en el color, se entiende que existen muchos mensajes que no llegan a las personas daltónicas. Neiva relaciona un símbolo a cada color básico (amarillo, rojo y azul), así como al blanco y al negro. Combinándolos consigue crear toda la paleta de colores. "ColorADD" se ha aplicado de momento a más de 100 productos, como lápices de colores, ropa, transportes o aspectos relacionados con la accesibilidad.

Compartir:
  • linkedin share button