11/02/2014 11:34:18

ISS España impulsa su primer proyecto solidario en Colombia

Cerca de 4.500 empleados de ISS España han financiado los 70.000 euros que cuesta el proyecto solidario en Colombia

ISS España impulsa, a través de su Fundación ISS ‘Una Sonrisa Más’ y junto a la Fundació CODESPA, su primer proyecto solidario en Colombia. El objetivo: mejorar la producción de caña de azúcar, mejorando tanto la calidad como la variedad de productos derivados de ella, de los más de 600 campesinos que trabajan en el Molino El Palmar ubicado en Santander de Quilichao (República de Colombia).

“Nuestro objetivo es apoyar a las 152 familias de la zona ofreciéndoles las herramientas necesarias para que incrementen sus ventas y mejorar así su calidad de vida”, explica Ramón Folch, director de RSC de ISS España y de la Fundación ISS ‘Una sonrisa Más’. La producción de la caña de azúcar es una de las principales actividades económicas de las áreas rurales andinas colombiana. De hecho Colombia es, por detrás de la India, el segundo país productor del mundo con cerca de un 14% del mercado, lo que equivale a 1,4 millones de toneladas anuales.

Hoy el procesamiento de la caña de azúcar, también dicha panelera, es artesanal y se realiza en trapiches (molinos utilizados para extraer el jugo) comunitarios que no cuentan con las condiciones adecuadas: motores de bajo rendimiento, maquinaria no adecuada para el procesamiento y zonas comunes de producción que no cumplen las normas de seguridad e higiene. Todo ello da como resultado una producción de baja calidad y unos costos de producción muy altos. Además, “el 75% de los trapiches presentan baja extracción de jugos, con un promedio de un 46%”, afirma Folch. Es decir, por cada 100 kilos de caña molida obtienen 46 kilos de jugo.

Gracias a esta iniciativa “brindaremos nuevas opciones tecnológicas de diversificación que permitan responder a las tendencias del mercado y a la sostenibilidad de los sistemas locales de producción de la caña”, añade Folch. Es decir, el proyecto permitirá a los productores presentar el producto en distintos formatos (azúcar moreno o panela pulverizada, saborizada y granulada) y aumentar así su participación en el mercado nacional.

El proyecto, que beneficiará a 608 personas de manera directa y a 2.680 de manera indirecta, tiene un coste de 70.000 euros y ha sido financiado en su totalidad por cerca de 4.500 trabajadores de ISS España, que de forma voluntaria aportan los céntimos de su nómina a la Fundación.

Desde la fecha de su creación en abril de 2007, la Fundación ‘ISS Una Sonrisa Más’ ha puesto en marcha distintos proyectos en Ecuador, Perú, Burkina Faso, Marruecos y República Dominicana que han supuesto la creación de once empresas, 1.200 empleos directos y 25.000 indirectos.

Compartir:
  • linkedin share button