27/01/2014 10:15:46

Nissan y FedEx Express prueban la e-NV200 en Estados Unidos

Nissan y Fedex Express ya han realizado pruebas similares de la e-NV200 con las flotas de Japón, Singapur, Reino Unido y Brasil

La empresa de transportes FedEx Express y el fabricante de automóviles Nissan han anunciado recientemente, en el Salón del Automóvil de Washington, que empezarán a probar en condiciones reales la furgoneta Nissan e-NV200, un vehículo 100 % eléctrico, en los Estados Unidos.

Las pruebas se realizarán en la ciudad de Washington DC. Será la primera ocasión en que este vehículo, que se fabricará en España, circulará por América del Norte. Por ahora, FedEx Express y Nissan ya han realizado pruebas similares de la e-NV200 con las flotas de Japón, Singapur, Reino Unido y Brasil.

FedEx y Nissan se muestran comprometidas con la reducción del impacto medioambiental de sus operaciones en todo el mundo. Introducir la Nissan e-NV200 en su flota de entrega es parte del programa EarthSmart de FedEx, una plataforma de sostenibilidad global diseñada para guiar el compromiso medioambiental de la empresa en las comunidades en las que trabaja.

En el caso de Nissan, este esfuerzo forma parte de su programa de responsabilidad social corporativa Blue Citizenship, con la intención de aumentar el número de vehículos que no emitan gases de efecto invernadero, mediante la exploración de segmentos adicionales en los que aplicar su tecnología líder de vehículos eléctricos.

FedEx implantará la Nissan e-NV200 en el área de Washington, DC, donde se llevarán a cabo pruebas de uso real sujetas a los requisitos rutinarios de los vehículos de reparto. Los resultados se utilizarán para determinar la viabilidad de utilizar un vehículo eléctrico para estos fines en Estados Unidos. En España, se espera iniciar la producción a gran escala de la Nissan e-NV200 este mismo año.

Mitch Jackson, vicepresidente de Medio Ambiente y Sostenibilidad de FedEx Corporation, de la cual es filial Fedex Express, ha comentado: "Como operador de flotas internacional, presente en 220 países y territorios, FedEx está comprometido con la mejora de la eficiencia de sus vehículos, en el marco de nuestras iniciativas EarthSmart". En este sentido, ha añadido: "Nos complace seguir colaborando con Nissan y probar la e-NV200 en América del Norte."

Por su parte, Erik Gottfried, director de Ventas y Marketing de Vehículos Eléctricos de Nissan, ha declarado: "Nos entusiasma trabajar con FedEx y otras empresas para probar la e-NV200, dar a conocer la capacidad de los vehículos eléctricos y evaluar cómo responde este vehículo a las necesidades del cliente empresarial. Asimismo, nos gustaría explorar usos inteligentes de los vehículos eléctricos en entornos de trabajo en los que las emisiones de carbono de los vehículos de gasolina o diésel hacen que éstos resulten poco prácticos o directamente inviables."

El segundo vehículo global totalmente eléctrico de Nissan

Después del Nissan Leaf, la e-NV200 será el segundo vehículo eléctrico que Nissan comercializa globalmente. Esta furgoneta compacta, totalmente eléctrica, fortalece el liderazgo de Nissan en el ámbito de la movilidad de emisiones cero. Ofrece la misma versatilidad, funcionalidad y espacio que su análoga con motor de combustión. Desde Nissan, subrayan que la e-NV200 proporciona un rendimiento único, libre de emisiones y silencioso, gracias a su tren motriz, basado en el del Nissan Leaf, y a su batería avanzada de iones de litio (la misma que se usa en el Leaf).

La e-nV200 no emite dióxido de carbono (a diferencia de los 140 gr/km aproximados de CO2 que emiten los motores de gasolina de vehículos similares) y se puede cargar hasta el 80% de su capacidad total en menos de 30 minutos si se utiliza un cargador rápido. La e-NV200 ofrece, además, un coste de propiedad bajo, debido a los menores requisitos de mantenimiento y al coste reducido de la carga eléctrica en comparación con el combustible.

FedEx: la flota global de vehículos eléctricos

FedEx Express cuenta actualmente con 167 vehículos eléctricos y 365 vehículos eléctricos híbridos en Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón y China. Dicha cifra incluye las unidades que se implantarán en Brasil este mes de enero. Al final de este año fiscal (31 de marzo de 2014), la empresa espera aumentar estos valores hasta 222 y 393, respectivamente.

De 2005 a 2012, la introducción de este tipo de vehículos en la flota de la empresa le ha permitido ahorrar cerca de 2,4 millones de litros de combustible. Tanto la transformación de la flota como otras iniciativas (por ejemplo, utilizar el vehículo adecuado para cada ruta, comprar vehículos con motores del tamaño idóneo y la inclusión de vehículos ligeros) han permitido a FedEx progresar rápidamente hacia su objetivo de reducir el consumo de combustible de su flota, el cual fue revisado por la empresa a principios de 2013. Entonces, se elevó el objetivo de mejora inicial del 20% al 30% para 2020.

Compartir:
  • linkedin share button