22/01/2014 09:18:51

Las claves del emprendimiento

ESIC presenta la nueva unidad ESIC Emprendedores

Ayer se celebró en ESIC la jornada “El valor del emprendimiento hoy” organizada por la escuela de negocios, en la que se presentó la nueva unidad ESIC Emprendedores, la cual nace para fomentar la cultura emprendedora entre los universitarios, los profesionales y la sociedad en general. Tanto la Comunidad de Madrid, como los emprendedores y los inversores públicos y privados han mostrado la situación actual del emprendimiento en nuestro país, su relación con la capacidad de generar empleo y los diferentes apoyos y recursos necesarios para crear nuevos negocios.

El viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, Juan Van-Halen, inauguró la jornada señalando que la universidad es el lugar más idóneo para hablar de emprendimiento. En su intervención señaló que emprender es bueno pero no sólo cuando hay crisis sino también en tiempos de bonanza. En este sentido, declaró que es bueno que la Administración facilite el marco jurídico que elimine trabas al emprendedor y cree un clima de confianza al inversor. “En nuestro país y en cuanto a emprendimiento se refiere, se abren muchas ventanillas pero se cierran muchas puertas”. Craso error en su opinión, pues en momentos de crisis es cuando se generan las grandes ideas. En este sentido animó a los jóvenes emprendedores a solicitar créditos a la banca, pues una vez concluido el proceso de restructuración del sistema bancario, las entidades financieras empiezan paulatinamente a conceder más créditos.

Van Halen hizo un recorrido por la historia del emprendimiento en España reivindicando que los españoles siempre destacaron por su aportación a la invención, a la innovación y al emprendimiento y que ahora los jóvenes están más preparados que nunca para afrontar los retos de emprender nuevos negocios.

Por su parte, Segundo Huarte, director de ESIC Emprendedores, expuso lo que en su opinión son las claves del emprendedor: la ilusión, la preparación y la financiación. “ESIC lleva más de 48 años apoyando a los emprendedores a través de la creación de un ambiente favorable para la puesta en marcha de nuevos proyectos como lo revela el hecho de que más del 50% de los proyectos del área de Grado están basados en el emprendimiento.” En su opinión, la financiación existe pero hay que trabajarla.

Huarte explicó que la nueva unidad ESIC Emprendedores asume la misión de la Escuela que contempla la formación de profesionales capaces de crear nuevas empresas, emprender en sus organizaciones y el fomento de la cultura empresarial entre los universitarios. “Para ello, desarrollará actividades e impulsará diversos programas en el ámbito de la creación de empresas para apoyar a los universitarios y antiguos alumnos en sus iniciativas empresariales y en la consolidación de las ya iniciadas, tanto con acciones formativas como con el asesoramiento y el establecimiento de contactos que les faciliten el lanzamiento de sus empresas”.

Para Fernando Moroy, director de Relaciones Institucionales de La Caixa, un proyecto es más que una idea con un equipo excelente y un conjunto de recursos apropiados -eso sí, más caros que antes-. En su intervención recomendó a todos los jóvenes que deseen emprender que en el plan de inversión inicial sean conservadores, pues la deuda al principio no es mala si se hace de una forma inteligente. “En España se conceden más créditos de lo que parece pero probablemente menos de la que necesitaríamos”.

Alberto Moratiel, responsable de Promoción y Relaciones Institucionales de ENISA (Empresa Nacional de Innovación), que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores, recalcó en su intervención que más del 60% de los beneficios empresariales en España los generan las pymes. “Nuestra dilatada experiencia en la financiación de emprendedores y pymes nos ha convertido en un referente nacional del préstamo participativo. Desde su creación, ENISA ha concedido 2.800 préstamos por un importe total de 500 millones de euros. En 2012 se aprobaron 686 operaciones por un importe de 105 millones de euros. En 2011 fueron 634 por valor de 90,8 millones y en 2013 ENISA dispuso de 126 millones de euros llegando a formalizar un millar de préstamos.”

Para Luis Álvarez, fundador de Made in ME, una tienda online dónde tu construyes los zapatos a tu medida- y antiguo alumno de la Escuela, el emprendimiento no debe estar enfocado ni en una idea genial ni en un producto, sino que debe estar enfocado al Marketing. “Cuando emprendemos sólo nos acordamos del Marketing cuando los clientes no llegan y lo aplicamos cuando ya es tarde”. Por eso, en su opinión, cómo lo vendes es tan importante como lo que vendes. “Un entorno de excelencia genera credibilidad pero no es suficiente. Hay que ser distinto. Si no nos podemos diferenciar, sólo podemos ser baratos”

A continuación se celebró una mesa redonda moderada por Vicente Arregui, director ejecutivo de ESIC Emprendedores, en la que participaron Hugo de Juan, fundador de ENCAMINA, Laura Cozar, fundadora de Sólvere, Carlos Ledo, fundador de Idai Nature y Luis Álvarez, fundador de Made in Me, todos ellos antiguos alumnos de la Escuela los cuales transmitieron a los asistentes sus experiencias emprendedoras. En una cosa coincidieron todos: “nos mueve la pasión, la confianza en nosotros mismos, el aprender de nuestros fracasos, la osadía y el talento de los que nos rodean para abordar nuevos retos. Al fin y al cabo, no sólo transforman el mundo Google o Amazon, lo transforman los pequeños emprendedores día a día”.

Cerró la jornada Simón Reyes Martínez Córdova, director general de ESIC, declarando que la Escuela debe seguir trabajando para favorecer la vocación de ser empresario y emprendedor entre sus alumnos. En su opinión “fomentar el emprendimiento es el primer paso para que nuestros alumnos alcancen el éxito”. Por ello, ESIC Emprendedores trata de coordinar todas las actividades que las diferentes áreas y campus de la Escuela realizan en el impulso del emprendimiento y apoyar la ejecución de los proyectos empresariales propuestos por nuestros alumnos y antiguos alumno”.

Compartir:
  • linkedin share button