09/12/2013 10:48:23

Proveedores de Apple y Samsung, acusados de vulnerar derechos

Las organizaciones Sacom y China Labor Watch denuncian que proveedores de Apple y Samsung vulneran los derechos de sus trabajadores

Grandes proveedores de Apple y de Samsung en China han sido acusados de vulnerar los derechos laborales de sus trabajadores. Las denuncias se han realizado a través de dos informes, uno elaborado por la organización Sacom y otro por China Labor Watch.

Estos informes, recogidos por la agencia Servimedia, analizan las condiciones de trabajo en dos fábricas chinas. Tanto Apple como Samsung han puesto en marcha distintas medidas para tratar de acabar con las graves violaciones de derechos de las que es acusada su cadena de suministro. Así, por ejemplo, Fair Labor Association ha realizado unas primeras inspecciones y recomendaciones para los proveedores de Apple. Samsung ha llevado a cabo una auditoría interna.

El primero de los dos informes, elaborado por China Labor Watch, muestra la situación laboral que se vive en la factoría Samkwang Science and Technology, en Dongguan, donde se fabrican dispositivos móviles para Samsung. El documento señala, según informa Servimedia, que en estas instalaciones los empleados realizan hasta 148 horas extras por mes, trabajan en cadenas de montaje que funcionan a gran velocidad, desempeñan sus funciones descalzos y deben soportar abusos verbales por parte de sus superiores. En este caso, la investigación fue llevada a cabo por un miembro de China Labor Watch, que trabajó en la fábrica durante dos semanas.

El segundo de los informes es fruto de una investigación de Sacom en la fábrica de Biel Crystal en Huizhou. Según explican desde Servimedia, esta firma suministra el 60% de los productos de cristal para Apple. En el caso de Biel Crystal, el documento elaborado por Sacom denuncia que los trabajadores son obligados a firmar contratos en blanco. El exceso de horas extras puede hacer que los empleados lleguen a trabajar hasta 11 horas diarias durante todos los días de la semana. El informe de Sacom apunta también que la gestión de personal es muy estricta, con un duro sistema de castigos y un uso masivo de sistemas de control. Desde 2011, cinco trabajadores de estas instalaciones se han suicidado.

Compartir:
  • linkedin share button