09/12/2013 08:36:57

Eroski alcanza el desperdicio cero de alimentos aptos para consumo

Más de 40 asociaciones locales de toda España son receptoras de la donación de productos alimenticios de Eroski

Eroski ha alcanzado el desperdicio cero de alimentos aptos para el consumo en toda su red de tiendas. Un programa vinculado a un propósito solidario de donación de productos alimenticios a colectivos socialmente responsables de toda España que en 2012 le permitió entregar más de 815 toneladas de alimentos.

Para llevar a cabo el programa "desperdicio cero", Eroski ha desarrollado un protocolo de actuación que vela escrupulosamente por la seguridad alimentaria de los productos donados a las asociaciones solidarias y que en el caso de los alimentos frescos garantiza el mantenimiento adecuado de la cadena de frío también en la entidad receptora de la donación que debe asegurar que cumple con las mismas garantías en su transporte e instalaciones.

Los alimentos donados son productos frescos y de alimentación que Eroski retira de sus lineales para cumplir con su compromiso de frescura máxima con sus clientes, o simplemente porque su envase presenta una pequeña deficiencia como puede ser una simple abolladura o rotura de embalaje que impide su venta. Todos los alimentos donados por Eroski están siempre dentro de la fecha de caducidad o de consumo preferente y en perfecto estado para su consumo.

Eroski es la primera cadena de distribución en España que alcanza el desperdicio cero en toda su red de hipermercados y supermercados. Para desarrollar esta iniciativa Eroski colabora con más de 40 organizaciones socialmente responsables de toda España.

Campaña de concienciación al consumidor: "la comida no se tira"
En los países desarrollados se tiran cada año más de 200 millones de toneladas de alimentos a la basura. La comida que se desperdicia en Estados Unidos y Europa podría alimentar a los mil millones de personas que pasan hambre en el mundo. Producción, almacenamiento, transformación, distribución... los alimentos se desperdician en toda la cadena. En Europa se tira a la basura entre el 20% y el 40% de la frutas y verduras que se producen antes de llegar a las tiendas y cada ciudadano se deshace anualmente de entre 95 y 110 kilos apta para su consumo. El 45% del despilfarro de comida proviene de los hogares, según datos de la Unión Europea.

Alcanzado el desperdicio cero en todos sus establecimientos, Eroski da un paso más y con el lema 'la comida no se tira, ¡se aprovecha!' pone en marcha una campaña de concienciación al consumidor para impulsar la reflexión sobre el desperdicio de alimentos en el hogar y para que, a través de información, conozca la manera de evitar el despilfarro que se produce y se sume al compromiso Eroski de desperdicio cero.

"La campaña 'la comida no se tira, se aprovecha!' de Eroski tiene dos objetivos, el primero es asegurar que en nuestra red de tiendas no exista despilfarro de productos alimenticios que sean aptos para el consumo. Por otra parte, consiste en informar y formar a los consumidores para que ellos también en su vida cotidiana no despilfarren ningún producto", ha declarado Alejandro Martínez Berriochoa, Director de Responsabilidad Social Corporativa de Eroski.

Como desarrollo de esta campaña, Eroski desarrollará a lo largo del 2014 una ambiciosa campaña de formación y concienciación de los consumidores, que les dotará de conocimientos, recursos y herramientas prácticas para racionalizar su compra, aprovecharla al máximo y minimizar el despilfarro alimentario, con los consiguientes ahorros que eso conlleva a la sociedad y a la economía de las familias.

Compartir:
  • linkedin share button