03/12/2013 11:31:02

Agarba logra la certificación MSC de pesca sostenible para su pesquería de bacalao del Mar de Barents

La asociación Agarba ha conseguido la certificación de MSC después de una evaluación independiente iniciada en junio de 2012

La Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao (Agarba) ha sido reconocida con la certificación del Marine Stewardship Council (MSC) para su pesquería de bacalao en el Mar de Barents. La certificación ha sido obtenida tras una evaluación independiente iniciada en junio de 2012.

Según explican desde MSC, la evaluación ha demostrado que el stock está en una situación saludable y que las pesquerías están bien gestionadas, con un impacto mínimo en el ecosistema marino. La unidad que ha sido certificada está compuesta por cuatro barcos, cuyas capturas han sumado 12.000 toneladas este 2013. La pesca que se practica es de arrastre.

La asociación Agarba forma parte de de la Cooperativa de Armadores de Vigo, y ostenta el 66% de la cuota total de bacalao tanto en los caladeros de NAFO como en los del Mar de Barents. El presidente de Agarba, Iván López, ha comentado: "En un sector bajo constante escrutinio, y bajo una intensa presión por parte de organizaciones conservacionistas, es importante que empresas, asociaciones y grupos de interés en general no tengan miedo a autosometerse a evaluaciones externas." Además, López ha señalado: "Es también relevante subrayar que esta es una asociación que utiliza únicamente el arrastre como arte de pesca y, como se ve en nuestro caso, para nada reñido con la sostenibilidad."

Por su parte, la responsable de MSC en España y Portugal, Laura Rodríguez, ha felicitado a Agarba, formada por la empresa familiar Velaspex y por Pesquera Áncora, por la obtención del certificado. Rodríguez ha declarado: "El hecho de que ambas empresas se hayan unido para obtener el certificado representa un importante ejemplo de trabajo conjunto y a largo plazo por empresas que comparten una misma filosofía de respeto a los recursos marinos. Como han puesto de manifiesto los auditores, la salud del stock de bacalao del Mar de Barents se encuentra en un estado excelente, con una gestión sólida y niveles de capturas accidentales bajos y bien controlados. La evaluación ha servido asimismo para identificar ciertas áreas de mejora como la información sobre especies retenidas, la gestión e información sobre especies protegidas y sobre potenciales impactos en el hábitat, cuyos avances serán valorados en las auditorías de seguimiento de la pesquería."

Compartir:
  • linkedin share button