02/12/2013 08:31:32

Contratar personal discapacitado hace a las empresas más fuertes e innovadoras

La experiencia de Sodexo en políticas de integración demuestran que la diversidad de los equipos contribuye a crear un mejor ambiente laboral

Concienciar y adoptar medidas orientadas a lograr la integración e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, sobre todo en el entorno laboral, es el principal objetivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que se celebra el próximo 3 de diciembre.

El apoyo de los gobiernos, así como la concienciación social de las empresas han hecho posible grandes avances en este terreno, de hecho la contratación de empleados con discapacidad ha crecido durante este 2013 un 10,4% más que en el mismo período de 2012, hasta los 45,135 contratos, según los datos del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE).

En este sentido, Sodexo, que ocupa el 6º puesto como mayor empleador de Europa y el 18º en el Mundo, siempre ha asumido su responsabilidad de convertirse en un referente en la gestión del capital humano. Y por ello, desde sus inicios, esta compañía que actualmente presta servicios a 75 millones de consumidores en más de 80 países, ha querido que sus equipos fueran un reflejo de la sociedad. Esta estrategia de inclusión Sodexo la ha convertido en una ventaja competitiva, puesto que han comprobado que la diversidad les ha transformado en una compañía más fuerte e innovadora.

Además, la experiencia de Sodexo en políticas de integración ha demostrado que la contratación de personal con discapacidad es altamente rentable, no solo en términos económicos.

“Para Sodexo, la inclusión de personas con discapacidad no se trata solo de ser un empleador responsable. Estamos convencidos de que la diversidad de nuestros equipos nos permite adaptarnos mejor a las necesidades de nuestros clientes y consumidores, y nos hace más fuertes e innovadores.”, afirma Carina Cabezas, directora de RRHH de Sodexo España.

Novedoso protocolo de inclusión
En este último terreno, Sodexo ha destinado esfuerzos y recursos para desarrollar un protocolo de inclusión de personas con discapacidad que actúa como hoja de ruta a la hora de contratarles. Con este manual se han conseguido resultados muy exitosos y su utilidad ha sido puesta de manifiesto de manera evidente para la integración de personas con discapacidad psíquica y sensorial.

Este protocolo recoge paso a paso todo el complejo proceso de la contratación, desde la localización y análisis del puesto vacante hasta la incorporación y adaptación del nuevo empleado. La clave del éxito reside en la figura del preparador laboral, que ayuda a la efectiva integración en la empresa de estas personas. Así como el mentor interno, elegido de entre las personas del equipo, que será el encargado de dar la bienvenida al nuevo compañero; apoyar sus primeros pasos en su integración laboral en la entidad, resolviendo sus dudas del día a día; y asegurar su desempeño efectivo y adaptación al equipo y ritmo de trabajo en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores.

Unos de los ejemplos de éxito de Sodexo en la integración laboral de personal discapacitado se encuentra en la residencia de estudiantes de la Universidad Europea de Madrid. Miriam Rebanal, responsable del centro es mentora de Álvaro, un joven con déficit de atención continuada, afirma que “la incorporación de Álvaro ha supuesto el complemento al resto del equipo a nivel laboral. Él está en contacto directo con los estudiantes y tiene una habilidad especial para conectar con ellos, casi más que el resto de empleados. Su adaptación requirió de esfuerzos por parte de todos, pero ahora está perfectamente integrado y ejecuta sus tareas de manera autónoma. Tiene un don especial para crear muy buen ambiente”.

Compartir:
  • linkedin share button