El diálogo con sus grupos de interés es un elemento esencial en el compromiso de la compañía con la Responsabilidad Corporativa. Tanto es así que, a través de estos procesos de consulta –esta ocasión es la cuarta reunión que tiene lugar desde 2008- Atresmedia muestra su disposición e inquietud por conocer mediante la escucha activa y participativa las impresiones de sus principales grupos de interés y contribuir a mejorar la respuesta que puede ofrecer en su gestión de la RC.
Así, el focus group, que tuvo lugar la semana pasada en la sede de la compañía, pretende conocer y ampliar los temas que son relevantes para un medio de comunicación e incorporarlos a sus planes de acción futura como ya ha hecho con otros aspectos detectados previamente (responsabilidad en los contenidos, autorregulación, protección de las audiencias más vulnerables, publicidad responsable…) y reflejados en sus informes de RC.
Asuntos planteados por los grupos de interés
Los procesos en la gestión para determinar los criterios que se siguen a la hora de elegir los contenidos televisivos y publicitarios; la calidad y la transparencia en la información de la compañía; el esfuerzo por cohesionar y comunicar sus acciones de Responsabilidad Corporativa; y los mecanismos adicionales establecidos en su dinámica y su toma de decisiones diaria, más allá de las exigencias y obligaciones legales, son algunos de los aspectos de relevancia que se plantearon en esta reunión.
Asimismo, se destacó la perseverancia de Atresmedia en campañas sociales como "Ponle freno" o "El estirón" lo que consideraron un reflejo del compromiso y el convencimiento de la compañía en materia de Responsabilidad Corporativa. Acciones cuyos valores incluso se han transmitido en los contenidos televisivos.
En los últimos años, Atresmedia ha intensificado su firme compromiso por la Responsabilidad Corporativa hasta integrar los valores éticos y de responsabilidad en todas y cada una de las actividades del Grupo. Así, trabaja para poner al servicio de la sociedad la capacidad de difusión de sus medios de comunicación apoyando diferentes campañas y entidades (Banco de Alimentos, Cruz Roja, Aldeas Infantiles, WWF Adena, Greenpeace…) que contribuyen a ayudar a resolver los problemas que preocupan a la sociedad.
Además, desarrolla sus propios proyectos de responsabilidad corporativa como "Ponle freno", "El estirón" y "Hazte eco", que buscan resultados tangibles en la sociedad.
Por su parte, la Fundación Atresmedia canaliza gran parte de la acción social de la compañía y desarrolla proyectos para colectivos tan vulnerables como la infancia, la juventud o las personas con discapacidad, a través de proyectos que favorezcan su escucha y participación.
También mediante el Voluntariado Corporativo, el Grupo pone a disposición de asociaciones y ONG que trabajan con diferentes colectivos y en diversas problemáticas sociales el potencial y las habilidades profesionales de los empleados de la compañía.
Este compromiso de la compañía ha sido reconocido en diferentes estudios, entre los últimos destacan el Informe Reporta que califica a Atresmedia como la empresa de Medios de Comunicación mejor valorada en calidad de información pública, por segundo año consecutivo, entre las compañías del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM); o el estudio de la Fundación Compromiso Empresarial “Esporas de Helechos y Elefantes 2012”, que sitúa al Grupo como líder en el ranking de Responsabilidad Social de las TV públicas y privadas españolas. A ellos hay que sumar la concesión, el pasado mes de mayo, de la Medalla de Oro de la Cruz Roja por “su eficaz y meritoria labor en el impulso de actuaciones para la cooperación e integración social de personas vulnerables”.