14/11/2013 08:35:33

Crece un 21% la contratación de personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid

En 20013 se han superado las 8.000 contrataciones en la Comunidad de Madrid

La contratación de personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid ha crecido un 21% de media desde 2009 gracias a las políticas de apoyo e iniciativas del Gobierno regional a través de programas específicos de fomento de empleo en empresas y centros especiales (CEE). Una de estas es la Feria de Empleo para Personas con Discapacidad, cuya séptima edición inauguró ayer la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño.

Se trata de una feria pionera en la que cerca de 70 empresas e instituciones presentan sus propuestas laborales a personas con discapacidad con trabajo o que lo estén buscando. La Comunidad estima que se materializarán unos 300 contratos, el 30% de todos los indefinidos que se han realizado en Madrid en lo que va de año. Unos 7.400 visitantes acudirán a este foro donde, además de entablar relaciones laborales, podrán participar en mesas redondas, presentaciones de diversas empresas y talleres.

Las personas que no puedan asistir también podrán participar publicando su perfil a través de internet. La Feria es sólo una de las iniciativas del Gobierno regional para la integración de personas con discapacidad, a la que la Comunidad de Madrid destina más de 60 millones de euros para llevar a cabo diversos programas, de los que se benefician cerca de 9.300 trabajadores.

Las acciones se desarrollan a través de nueve Centros Base (en los que se orientó a 5.244 personas en 2012), 103 Centros ocupacionales (en los que participaron más de 1.600 usuarios), y 20 centros de rehabilitación laboral para personas con enfermedad mental (que atendieron a más de 1.300 usuarios). Asimismo, se atiende a las personas con discapacidad, en edad laboral, a través de las aulas de apoyo y, a los madrileños con discapacidad intelectual, en los Servicios de provisión de apoyos a la integración socio-laboral (SERPAIS).

Los profesionales de estos centros realizan una valoración de la situación y necesidades de cada usuario para desarrollar el mejor itinerario posible que incluye la mejora de las competencias personales para la vida independiente, así como orientación, información y consecución de empleo. Asimismo, se informa y asesora a las empresas sobre el potencial de las personas con discapacidad para crear sinergias y posibilidades de integrar a estos madrileños en el ámbito laboral.

En la Comunidad de Madrid trabajan más de 30.000 personas con algún tipo de discapacidad. En el mes de octubre se realizaron 878 contratos a este colectivo, un 5,5% más que en el mismo periodo de 2012. En este mes había inscritos en los Servicios de Empleo 13.148 personas con discapacidad declarada, lo que representa el 2,37% del paro total registrado en la región.

Compartir:
  • linkedin share button