29/10/2013 10:54:26

La Cruz Roja protagoniza una emisión filatélica conjunta de España y Bélgica

La emisión consta de un minipliego con seis sellos y una viñeta central sin valor postal en la que aparece el fundador de la Cruz Roja, Henri Dunant

Las administraciones postales de España y Bélgica han puesto esta semana en circulación una emisión conjunta dedicada a conmemorar el 150 aniversario de la fundación de la Cruz Roja. Los dos países han ilustrado sus sellos con motivos que aluden a la organización.

La emisión que esta semana se ha puesto en circulación consta de un minipliego con seis sellos y una viñeta central sin valor postal en la que aparece el fundador de la Cruz Roja, Henri Dunant. Los sellos tienen un valor de 0,90 euros cada uno, y la tirada ha sido lanzada con 280.000 ejemplares. La emisión ha sido presentada en la sede madrileña de la Cruz Roja por el presidente de esta entidad, Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, y el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin. Además, el acto ha contado con la presencia del subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín.

Desde Correos, recuerdan que el suizo Henri Dunant fundó la Cruz Roja tras la batalla de Solferino, en 1859, cuando se enfrentaron el ejército austriaco contra el francés y el piamontés. El combate dejó 40.000 muertos y heridos en el campo de batalla. Impresionado por la tragedia y viendo como los heridos quedaban abandonados a su suerte y morían sin ser atendidos, Dunant concibió la idea de crear una sociedad de socorro neutral para prestar ayuda humanitaria, con independencia de nacionalidades y creencias.

Con esta última, son ya doce las emisiones de sellos conjuntas que la administración postal española ha realizado con otros países. La primera de ellas data de 1986, cuando Portugal y España conmemoraron su ingreso en la Comunidad Europea. Alemania, Filipinas, China y Grecia son algunos otros países con los que Correos ha colaborado a lo largo de las últimas décadas.

Compartir:
  • linkedin share button