28/10/2013 10:59:37

El potencial de las nuevas tecnologías, protagonista del primer Congreso Edificios Inteligentes

La tecnología puede desempeñar un importante papel en la mejora de la eficiencia energética, la seguridad, la usabilidad y la accesibilidad de los edificios

Los equipos multidisciplinares son una de las claves para afrontar el desarrollo de edificios inteligentes teniendo en consideración todas las fases del ciclo de vida. Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el primer Congreso Edificios Inteligentes 2013, celebrado recientemente en Madrid.

El Centro Cultural Eduardo Úrculo acogió este evento durante los días 23 y 24 de octubre. El congreso, celebrado gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, reunió a más de 200 profesionales del mundo de la construcción, como ingenieros, arquitectos, integradores, facility managers, administradores de fincas, etc. Los distintos ponentes y participantes coincidieron en señalar a la tecnología como una herramienta clave para la mejora de la eficiencia energética, la seguridad, la usabilidad y la accesibilidad de los edificios.

En la clausura del congreso, Stefan Junestrand, director general del grupo Tecma Red, sintetizó las principales conclusiones alcanzadas en los distintos debates, conferencias y mesas redondas. Así, Junestrand subrayó que el edificio inteligente es un concepto multidisciplinar y, para su adecuado desarrollo, requiere equipos que tengan en cuenta esta perspectiva múltiple. Además, el director general de Tecma Red, empresa organizadora del congreso, destacó también que cuando se estudian soluciones para los edificios inteligentes es necesario incluir aspectos de todo el ciclo de vida. Stefan Junestrand comentó también que los edificios inteligentes son ya una realidad hoy en día, que debe ser considerada como una pieza clave en el futuro desarrollo de las ciudades inteligentes.

El primer Congreso Edificios Inteligentes tendrá continuidad a lo largo de 2014, cuando se celebrarán un total de cuatro talleres sobre esta materia. Los talleres recogerán y profundizarán en las conclusiones del evento, y servirán también para preparar los temas del segundo Congreso Edificios Inteligentes, que se celebrará en el contexto de Matelec, Ifema, en 2015.

Compartir:
  • linkedin share button