23/10/2013 11:31:58

Entregado el primer premio de la cátedra Telefónica–Fundación Repsol de Familia y Discapacidad

La familia Flórez-Troncoso es galardonada por 'su ejemplaridad y su excelencia'

La familia Flórez-Troncoso ha sido la ganadora del primer premio de la cátedra Telefónica–Fundación Repsol de Familia y Discapacidad. El galardón reconoce la labor desempeñada por la familia en el desarrollo y la divulgación de programas que han mejorado la vida de las personas con discapacidad intelectual a través de la investigación, la formación y la participación asociativa.

La directora de la cátedra, Ana Berástegui, explicó que el jurado ha premiado en los Flórez-Troncoso su capacidad de entrega, la importancia del acompañamiento y del saber estar, el aprecio por estar bien informados, la amabilidad y la sencillez en el trato con los otros y, muy especialmente, el valor de la familia. Según los impulsores del premio, la familia Flórez-Troncoso, compuesta por Jesús Flórez, María Victoria Troncoso y sus cuatro hijos, es un ejemplo que sirve de inspiración a numerosas familias y profesionales que trabajan en el ámbito de la discapacidad intelectual.

La entrega del galardón tuvo lugar en la clausura de las primeras jornadas de Familia y discapacidad intelectual “Ciclo vital y calidad de vida”, organizadas por la cátedra Telefónica-Fundación Repsol de Familia y Discapacidad de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE. A lo largo de dos días, investigadores, profesionales y familiares de personas con discapacidad abordaron cuestiones fundamentales que afectan al ciclo de vida de la persona con discapacidad intelectual y a su familia, como las dificultades de la escolaridad, las claves de la formación para el empleo o las posibilidades de la autogestión y la vida independiente. La celebración de las jornadas, que contaron con la asistencia de unas 500 personas, coincidió con el primer aniversario de la cátedra Telefónica Fundación-Repsol de Familia y Discapacidad, integrada en el Instituto de la Familia de Comillas y promovida por Fundación Síndrome de Down de Madrid.

“Reconocemos su ejemplaridad y su excelencia, no por ser una familia perfecta, sino porque ha alcanzado el máximo de su capacidad de desarrollo moral, intelectual y espiritual”, aseguró el rector de Comillas, Julio L. Martínez, SJ, después de entregar el premio a la familia Flórez-Troncoso. Martínez aprovechó también para congratularse por el primer año de vida de la cátedra Telefónica-Fundación Repsol de Familia y Discapacidad y expresó su deseo de que continúe su andadura “al servicio de la transformación de las personas y la sociedad, a la que nosotros como instituciones queremos contribuir”.

Por su parte, el presidente del patronato de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, Álvaro Alonso Cristobo, expresó su agradecimiento a “grandes organizaciones de la excelencia”, como son Comillas, Telefónica y Fundación Repsol, por hacer posible el proyecto de la cátedra, las jornadas y el premio. En su intervención, destacó la importancia del asociacionismo para articular la participación ciudadana y llamó la atención sobre el protagonismo de las familias en el asociacionismo de la discapacidad.

El vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo, comentó: “En Fundación Repsol nos sentimos totalmente identificados con los principios de la cátedra y compartimos su modelo, que apuesta por la inclusión e igualdad de oportunidades dentro de la diversidad”. Gallo, que compartió su convencimiento de que la diversidad y el intercambio enriquecen a las organizaciones, añadió: "Las personas con discapacidad ofrecen espíritu de superación, compromiso y alegría a su entorno, unos valores de los que muchas organizaciones no podrán disfrutar si no los incluyen."

Finalmente, la directora de Responsabilidad e Innovación Social Corporativas de Telefónica, Sofía Fernández de Mesa señaló que el sector de la comunicación y las soluciones tecnológicas, en el que trabaja Telefónica, está en el centro de la solución de muchas de las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad. Fernández de Mesa subrayó, sin embargo, que el compromiso de la compañía va más allá. “Estamos convencidos de que cuando la discapacidad se incorpora a cada elemento de la cadena de valor, mejora el resultado final", aseguró.

Compartir:
  • linkedin share button