La firma del Manifiesto se ha desarrollado en el marco del Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras Trafic 2013. Al acto ha asistido la directora general de Tráfico, Maria Seguí, como expresión del apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT) a la iniciativa. Seguí se ha mostrado comprometida con el contenido del manifiesto, y ha afirmado: “Hay mucho que trabajar por la seguridad vial y laboral para llegar a cero heridos, y por lo tanto damos nuestro apoyo y entusiasmo a esta iniciativa, confiando que en días, o semanas, sean muchas las empresas que decidan adherirse.”
El Manifiesto ha sido firmado por la Plataforma tecnológica española de seguridad industrial (PESI), la Patronal de empresas de tráfico (PEMTRA), ITS España, Alsa, la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), la Fundación Pons y Aenor. Las entidades firmantes del Manifiesto han querido expresar su compromiso por la implementación e imbricación de la seguridad vial laboral en sus organizaciones, a través de diferentes acciones, iniciativas e innovaciones en esta materia. El documento está abierto a la adhesión de organizaciones comprometidas con estos fines.
Desde Aenor, señalan que cada día se producen en España 161 accidentes laborales de tráfico, según indica el informe del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) sobre accidentes viales laborales, de 2011. Estos accidentes resultan en la muerte de cuatro trabajadores cada semana. Anualmente, el número de personas afectadas por este tipo de accidentes se eleva a cerca de 60.000, de las cuales 220 fallecen.
La norma ISO 39001 establece los requisitos para implantar y desarrollar un sistema de gestión de la seguridad vial en las organizaciones, y tiene como principal objetivo mejorar la seguridad de sus operaciones, reduciendo la siniestralidad en las empresas. La norma es certificable por una tercera parte independiente, y cubre los diversos aspectos que pueden influir en la seguridad vial, desde tener en cuenta el diseño y estado de las carretera, hasta la velocidad de conducción, pasando por una planificación segura del viaje o el uso de equipos personales de seguridad vial.
Según Avelino Brito, director general de Aenor, “la ISO 39001 presenta la ventaja fundamental de las normas técnicas, ya que pone al alcance de todos lo que primeros expertos mundiales en la materia consideran las mejores prácticas". En este sentido, Brito considera que "su correcta aplicación demuestra de forma convincente el compromiso de cualquier organización”.
Por su parte, Maria Jesús Magro, directora de la Fundación Pons, ha recalcado: “Cualquier esfuerzo es pequeño para mejorar la seguridad vial laboral en las empresas, y desde la Fundación Pons animamos a todas las empresas a adherirse al Manifiesto, pero sobre todo a seguir las normas básicas para mejorar la seguridad en las organizaciones con el objetivo de reducir la siniestralidad”.
Para Javier Llamazares, de Fesvial, “la seguridad y la salud laboral son elementos de responsabilidad empresarial, y por lo tanto requieren implicación por parte de las empresas". Llamazares ha señalado que "cada vez hay más herramientas para implantar la cultura de la seguridad vial en las organizaciones". Por eso, el representante de esta Fundación ha comentado: "Desde Fesvial apoyamos y promovemos las iniciativas que favorecen la prevención de los accidentes de tráfico laborales. Estas acciones reducen la siniestralidad laboral, a la vez que favorecen la competitividad empresarial.”
En cuanto al secretario general de PESI, Javier Larrañeta, ha explicado: “La Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial ha sido el inductor de este Manifiesto tras la creación de un grupo de trabajo específico en seguridad vial laboral en 2013. El apoyo a esta iniciativa proviene de sus principales socios industriales, que cuentan desde hace algunos años con estrategias y planes de actuación exitosos en seguridad vial laboral, y cuyas buenas prácticas quieren compartir con el resto del sector empresarial español. La actividad del grupo de trabajo se centrará en apoyar la innovación organizativa de las empresas noveles en este campo a través de instrumentos y planes cuya eficacia ha sido demostrada en las grandes corporaciones de PESI pioneras en la seguridad vial laboral. Igualmente se potenciará la incorporación de las nuevas tecnologías y su integración en los procesos de gestión de la vialidad/movilidad. Pero sin duda el mayor reto se centra en el factor humano y en la creación de una verdadera cultura de seguridad vial interiorizada por las personas y las organizaciones, que debe integrarse en los modelos de prevención de las mismas, sean tanto entidades privadas como públicas”.