En la inauguración de la jornada, José Montes, presidente y director general de Cegos España y director internacional del Grupo Cegos, destacó el elevado nivel de todos los proyectos ganadores en una edición que ha recibido un 30% más de candidaturas. Una afirmación con la que coincidió, Jesús Araújo, socio-director de Cegos España, que declaró que “el palmarés es espectacular y mantener el nivel de forma sostenible año tras año es lo que más mérito tiene”.
Categoría de Gestión Organizacional y Consultoría
La primera empresa en recibir el premio fue Oracle, de la mano de su director de Recursos Humanos, Alejandro Frieben. La firma ha sido distinguida en la Categoría de Gestión Organizacional y Consultoría por el desarrollo y puesta en marcha del programa “Colabora”, un plan estratégico que la compañía ha implementado para conseguir una aumento de ventas e ingresos, así como incrementar la satisfacción del cliente de Oracle, tanto interno como externo. Frieben ha destacado que “este programa no tendría ningún sentido ni ninguna razón de ser sin un compromiso total por parte del comité de dirección”.
En esta categoría también se ha alzado con el Premio Cegos con Equipos&Talento “Un equipo más comercial” de Telefónica, una iniciativa con la que la compañía de telecomunicaciones ha implicado a toda la plantilla para conseguir que el equipo no comercial sea embajador de la marca y de los productos. En su intervención, el director de Recursos Humanos de Telefónica, Jesús Figueroa, ha explicado que “Un equipo más comercial” ha mejorado los resultados de negocio, consiguiendo mayor número de clientes, más fieles y más satisfechos. Al mismo tiempo consigue un equipo más involucrado y comprometido con el negocio, llegando a segmentos que antes no eran tan accesibles.
Finalmente, el jurado ha reconocido a Sanitas por su proyecto “Sanitas Smile”, una iniciativa pionera, basada en una doble idea: que la gente necesita ayuda para cuidarse y que promover los hábitos sanos en las empresas tiene efectos positivos. Justo después de recoger el premio, Raquel Gil, directora de Recursos Humanos de Sanitas, ha explicado que el objetivo de “Sanitas Smile” es “mejorar la salud del propio colectivo de empleados y además mejorar su productividad y reducir el índice de absentismo”.
Categoría de Formación y Desarrollo
Por su parte, la compañía EADS se ha alzado con el premio Cegos con Equipos&Talento en la Categoría de Formación y Desarrollo por el plan “Participación y Compromiso”. Recogido por Santiago Benito, HO Transformación Cultural Lean de EADS, se trata de un proyecto basado en la participación y el compromiso de los empleados para impulsar una mejora continua de la productividad sostenible en el tiempo y así ser una empresa Lean de referencia. Precisamente este proyecto también se ha alzado con la Distinción Reconocimiento Profesional otorgada por los responsables de recursos Humanos que han votado en la web de Equipos&Talento.
El proyecto “Alcanza” de Aegon ha sido merecedor del Premio Cegos con Equipos&Talento 2013 a las Mejores Prácticas Categoría Formación y Desarrollo. El director de Recursos Humanos de la compañía aseguradora, Alfonso de San Cristóbal, ha explicado que “el Plan Alcanza es una forma diferente de entender el acompañamiento de los profesionales partiendo de lo que necesita el negocio y de cómo la gente interpreta esta necesidad. Lo fundamental es ayudar a los empleados a que entiendan perfectamente a la dirección de la compañía y a partir de ahí la gente es muy lista y sabe perfectamente qué tipo de acompañamiento le pide a la compañía. Damos un paso más y le exigimos al empleado que sea capaz de defenderlo y explicar qué va a aportar al negocio y al cliente final”.
Finalmente Asisa, y su proyecto para potenciar la formación de los trabajadores “Un curso, un recurso”, ha sido distinguida en la categoría de Formación y Desarrollo. Con el fin de potenciar la formación online de los empleados y el uso del espacio de formación y su Aula Virtual, Asisa ha puesto en marcha una iniciativa vinculada a la responsabilidad social, vinculando un proyecto de investigación “Proyecto Cohorte Escolares de Bogotá” a la formación a distancia. De esta manera, por cada curso online que se realizaba, suponía la donación de recursos para estos niños y la investigación. En su ponencia, Virginia Díaz Gambi, responsable de Formación de Asisa, ha explicado que el espíritu del proyecto ganador es solidario. “Al final queríamos conseguir que el empleado de Asisa se formara y que a la vez esa formación está beneficiando a niños de una aldea de Bogotá puesto que aportamos materiales en función de la formación impartida en la compañía”, explicó.
Categoría de Selección e Integración
En la categoría de Mejores Prácticas en RRHH 2013 en la Categoría de Selección e Integración, los premiados han sido Gredos San Diego, Procter&Gamble, y Universia.
P&G ha sido distinguida dentro de la categoría “Selección e Integración” gracias a su compromiso con la diversidad, la inclusión y la flexibilidad laboral de todos sus empleados y concretamente por la celebración de la “Semana de la Diversidad y la Inclusión”, iniciativa que se celebraba durante el pasado mes de marzo, involucrando a todos los empleados de la compañía a través de la puesta en marcha de diferentes actividades. Durante la jornada de entrega de los Premios, Ángela Blanque, responsable de Recursos Humanos de P&G, ha destacado que: “La diversidad es algo que forma parte de nuestro ADN y nuestro compromiso se centra en fomentar una cultura integradora, reconociendo y celebrando la importancia de contar con un equipo de trabajo global, motivado y capaz de rendir al máximo todos los días. Por ello, nos llena de orgullo este reconocimiento que, además, nos impulsa a seguir trabajando día a día en aspectos tan importantes para nosotros como la integración y el bienestar de todos nuestros compañeros”.
Por su parte la iniciativa de selección de talento universitario “Jumping Talent” de Universia, se ha hecho merecedora del galardón en la categoría de Selección e Integración. Basándose en un show talent televisivo que renueva la imagen de los procesos de selección, este programa tiene como objetivo favorecer una relación directa entre talento y empleo, facilitando por un lado la búsqueda de primer empleo y prácticas profesionales de los universitarios, e impulsando la imagen de aquellas empresas que desarrollan buenas prácticas en materia de recursos humanos entre los jóvenes, por otra. Raúl Hernández, director Comercial, Marketing y Empleo de Universia, ha explicado que el motivo por el que Universia puso en marcha el programa “Jumping Talent es que “las compañías nos estaban pidiendo hacer algo diferente para seleccionar el talento y las universidades que podían proporcionar ese talento así como desarrollar una imagen de compañía que tiene un plan potente con el que apoya a los jóvenes y que quiere incorporar a su compañía a los jóvenes con más potencial”.
Finalmente el jurado de los premios también ha reconocido en esta categoría la labor de la cooperativa educativa Gredos San Diego en favor de la integración laboral de personas con discapacidad intelectual. Bajo el nombre de “Plan Integra” la cooperativa ha integrado en sus centros personas con la convicción de que, en lugar de ver su discapacidad, compartir sus capacidades. Tal y como ha destacado Paloma Mata, directora del área de Personas de Gredos San Diego, esta convivencia consigue, como centro educativo, ayudar a los alumnos a formarse en la comprensión de las diferencias y a vivir día a día su ejemplo de superación.
Distinciones
En esta edición también han sido distinguidas las políticas de RSE de Endesa impulsadas en el “Plan Senda” cuyos pilares son la gestión de la diversidad e igualdad de oportunidades, la conciliación y flexibilidad, la integración de personas con discapacidad y riesgo de exclusión social, la promoción del voluntariado y la inversión socialmente responsable. Ana Díaz Castellanos, responsable de Sostenibilidad de Endesa, ha explicado que el “Plan Senda” se crea con “el objetivo de fomentar una nueva gestión de personas para promover el orgullo de pertenencia y la satisfacción del empleado”.
La distinción a las Tecnologías 2.0 ha recaído sobre la iniciativa “One Blog” de Ford, una herramienta de comunicación social adaptada para la organización. “One Blog” es un blog para los empleados dirigido, no sólo a fomentar la comunicación bidireccional entre la compañía y las personas que la integran, sino también, y principalmente, a crear un intercambio a través de una comunicación más abierta, participativa, dinámica y cercana entre los diferentes departamentos y personas de la organización. Cristina del Rey, directora de RRHH y Administración de Ford, ha destacado que “One Blog es una herramienta que aprovecha las nuevas tecnologías para todos” y que ha sido un “punto de encuentro y de comunicación para todos los empleados de la compañía”.
Por último, en la distinción de Proyectos Internacionales ha recaído sobre “elowe” de Loewe. Se trata de una plataforma elearning en cinco idiomas (español, inglés, japonés, chino tradicional y chino simplificado) donde a través de ejercicios, vídeos y píldoras de contenido, se transmite la cultura a todos los empleados en cualquier lugar del mundo. En su intervención Javier Alonso, director de Recursos Humanos de Loewe, ha destacado que la implementación de esta plataforma elearning: “Nos permite tomar decisiones mucho más coherentes y rápidas, nos permite hacer una formación de la marca espectacular cuando abrimos nuevas tienda, así como ofrecer formación a franquiciados y distribuidores”.
En esta edición la Distinción Especial al Reconocimiento Premios Cegos con Equipos&Talento a las Mejores Prácticas han recaído sobre los “Premios Excelencia” puestos en marcha por Prosegur y el programa “Premium Cards” de BMW. Dos proyectos en los que el jurado ha valorado por su capacidad de potenciar las conductas y valores positivos como ejemplo.
En su caso, Prosegur ha conseguido con los “Premios Excelencia” ofrecer pautas de comportamiento homogéneas al personal operativo, modelos de comportamiento que identifiquen como referente en los profesionales del sector de seguridad privada. Sus claves, identificar las mejores prácticas informando y constando en expediente, valorándolo por los directivos y realizando un evento con premiados, familiares, clientes y autoridades. Tal y como ha comentado María Antonia López Gil, de Prosegur, el objetivo de estas distinciones ha sido “motivar a los empleados para que vean que la empresa apuesta por ellos” a pesar de la difícil situación actual.
Por su parte BMW y sus “Premium Cards” también se han alzado con una distinción especial que ha sido recogida por José Amoretti, director de Recursos Humanos de BMW. Las “Premium Cards” se han convertido en un canal válido adicional para ayudar a incrementar la cooperación, integración y reconocimiento entre las diferentes direcciones y departamentos de la compañía. Son los empleados los que reconocen el esfuerzo y cooperación de sus compañeros identificando a los empleados más Premium con el segmento Premium de automoción al cual pertenece la marca.