15/10/2013 08:32:40

'Las renovables serán el futuro si somos más responsables en generación y en comercialización'

El GGE, Grup de Gestors Energètics, celebra su 30 aniversario en la antigua fábrica Damm

El GGE, Grup de Gestors Energètics, celebró su 30 aniversario la semana pasada en la antigua fábrica Damm de Barcelona arropado por diversas entidades y empresas del sector como Agefred, Aspo, Circutor, Dalkia, edp, Factorenergia y Schneider Electric.

Al evento asistieron empresarios y personalidades como Felip Puig, conseller d’empresa i ocupació de la Generalitat, Enric Crous, director general de Damm, José Enrique Vázquez, director general de Bioquat y presidente del GGE, Emili Rousaud, director general de Factorenergia y vicepresidente del GGE y Mariano Marzo, catedrático de recursos energéticos de la UB, quien ofreció la conferencia titulada “El món de l’energía en els darrers anys” (el mundo de la energía en los últimos años).

En su discurso de bienvenida a los asistentes José Enrique Vázquez, presidente del Grup de Gestors Energètics, agradeció a las juntas directivas el apoyo al GGE durante estos 30 años. Vázquez recalcó el espíritu del GGE para continuar asumiendo los retos del sector. “La eficiencia energética es vital para el desarrollo económico de nuestro país y para garantizar la competitividad global”, dijo.

El doctor Mariano Marzo, catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo en la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, habló del “trilema” energético y de la realidad del calentamiento global -o cambio climático- y las implicaciones que tendrá sobre la economía planetaria. Apuntó que “la sostenibilidad energética se dibuja en un triángulo con vértices definidos por la e de la economía, la e de la energía (o de seguridad de suministro) y la e de la ecología (o del medio ambiente-cambio climático)”.

Para el catedrático “lo aconsejable en política energética es buscar el equilibro de las tres ‘e’”. “Hemos permitido al mercado actuar sólo sobre el eje economía-seguridad de suministro”, afirmó. “Es hora de que las Administraciones -prosiguió- de la mano de la ciencia y con la complicidad de las organizaciones sociales, busquen un mayor compromiso con el medio ambiente a través de la regulación”.

Para finalizar el conseller d’empresa i ocupació de la Generalitat, Felip Puig, puso de relieve la situación energética de Catalunya por la falta de competencias para desarrollar políticas energéticas propias, la no disponibilidad de hidrocarburos, la necesidad de tomar una decisión sobre la generación nuclear y finalmente el compromiso cada vez más necesario por parte de toda la Administración en pro de la eficiencia y la optimización energéticas.

Tras las palabras de cierre del acto del conseller, todos los asistentes brindaron por el 30 aniversario del Grup de Gestors Energètics con una cata de cervezas en este espacio singular propiedad de la marca Damm en Barcelona. Los empresarios del sector que participan de la iniciativa del Grup de Gestors Energètics desde su creación en 1983 resaltaron la labor divulgativa con publicaciones y jornadas técnicas que el GGE ha desarrollado en favor del sector energético.

Compartir:
  • linkedin share button