15/10/2013 10:23:57

BlackRock reclama que los presidentes ejecutivos repartan su poder

La gestora de fondos BlackRock pide a la presidenta de la CNMV que exija la incorporación de más consejeros independientes en las compañías cotizadas

En España, los presidentes ejecutivos de muchas compañías concentran un elevado poder. Así lo consideran desde una de las mayores gestoras de fondos del mundo, BlackRock, que ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que exija la incorporación de más consejeros independientes en las compañías cotizadas.

Según informan desde el diario Expansión, BlackRock envió en septiembre una carta a la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, para transmitirle sus peticiones de cara a la revisión del código de gobierno corporativo que se ha llevado a cabo. Desde la gestora, aseguraban que existe "preocupación" entre los inversores internacionales por la elevada cuota de poder con la que cuentan los presidentes ejecutivos de muchas compañías españolas.

En este sentido, la carta, enviada por los directivos en Londres de la firma estadounidense, reclamaban medidas para repartir el poder en los consejos. Para ello, pedían que aumentase el peso de los consejeros independientes, es decir, de aquellas personas no vinculadas ni a los ejecutivos ni a los accionistas principales.

Además, según recoge Expansión, desde BlackRock proponen que los consejeros tengan que ser reelegidos por las juntas cada año, en lugar de que los accionistas solo tengan derecho a votar cada seis años, como establece el actual marco legal. Para los responsables de gobierno corporativo de BlackRock en Europa, la responsabilidad de los consejeros ante los accionistas es clave.

La gestora de fondos reconoce que la comunicación entre las compañías españolas y los inversores ha mejorado en los últimos años, pero de todos modos, considera necesario que se imponga la participación de los consejeros en estos intercambios. Desde BlackRock, insisten en que estas tareas no pueden ser delegadas a niveles inferiores.

En las juntas de 2013, BlackRock ha votado en contra de algunos puntos del orden del día de varias de sus participadas en España. Lo ha hecho como muestra de su preocupación por los modelos de gestión en esas compañías.

Compartir:
  • linkedin share button