07/10/2013 11:39:11

Comienza la campaña 'Mes Fairtrade 2013'

La iniciativa plantea un conjunto de acciones participativas para fomentar el comercio justo

Con el objetivo de promover el comercio justo, Fairtrade España ha lanzado por sexto año consecutivo la campaña "Mes Fairtrade 2013". Con la iniciativa, Fairtrade España invita a socios, empresas de alimentación y distribución, ONG, escuelas, ayuntamientos y consumidores a seguir avanzando en la consolidación del comercio justo.

Fairtrade España y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo han presentado recientemente datos positivos sobre el desarrollo de las ventas de comercio justo en España, a pesar de la crisis. Sin embargo, en el mismo informe ha quedado patente que aún queda mucho por hacer, según subrayan desde Fairtrade.

La campaña "Mes Fairtrade 2013" plantea un conjunto de acciones participativas para fomentar el comercio justo. En esta ocasión, el lema reza “Sigue avanzando con Fairtrade”, en alusión a los pasos que todas las personas pueden dar para favorecer condiciones justas de trabajo y comercio para productores y trabajadores en países en vías de desarrollo.

Las actividades que se plantean son variadas y sencillas, y consisten en pequeñas acciones que invitan a incluir la opción del comercio justo en la vida diaria. Así, por ejemplo, se propone recortar y coleccionar el sello Fairtrade de los productos de comercio justo que se consuman y enviarlos pegados a una cartilla a la organización a cambio de una camiseta de algodón Fairtrade.

Además, se ofrecen materiales para organizar desayunos Fairtrade en el entorno de la asociación de vecinos, en el trabajo, en el ayuntamiento u en otro lugar público para combinar la degustación de productos de comercio justo con la información acerca del porqué de esta opción y del origen de los productos. Fairtrade España organizará también durante el mes de octubre varios desayunos propios en esta línea para colectivos específicos como hoteleros, responsables de compras o empresarios extranjeros.

En Madrid, la programación oficial de la campaña "Mes Fairtrade 2013" incluye la proyección gratuita de dos documentales en el centro de creación contemporánea Matadero. Se trata de "Había una vez una isla" y "Home", dos audiovisuales que pretenden crear conciencia acerca de los efectos del cambio climático.

Compartir:
  • linkedin share button