30/09/2013 10:45:50

500 asistentes al I Foro de Innovación Social de Cooperación Internacional ONG

53 nuevos proyectos de innovación social como resultado

El pasado jueves 26 de septiembre se celebró el I Foro de Innovación Social de Cooperación Internacional ONG para impulsar el emprendimiento de los jóvenes a partir del desarrollo de proyectos necesarios para la sociedad. Más de 500 asistentes de 15 centros educativos de Madrid se reunieron en la Facultad de Ciencias de la Información, con el objetivo de fomentar que los jóvenes sean los protagonistas de la transformación social de su entorno. El resultado, 53 nuevos proyectos de innovación social.

La presentación de este Foro se enmarca en el proyecto “Innovadores Sociales”, subvencionado por la Comunidad de Madrid y patrocinado por Iberdrola. En el acto de inauguración, la decana de la Facultad, Carmen Pérez de Armiñán, apoyó la idea de promover el emprendimiento social para mejorar el potencial de “los jóvenes como ciudadanos del futuro”. A continuación, Juan Ignacio Carbonel, presidente de la Cooperación Internacional ONG, insistió en la necesidad de “acercar la capacidad de emprender a los jóvenes”, para que no sólo logren diseñar buenos proyectos “sino que sepan cómo desarrollarlos”, según señaló Iciar Lumbreras, directora de RSC y Marketing de la ONG.

Por su parte, Carlos Izquierdo, viceconsejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, elogió la labor de la ONG como una de las principales entidades de la región, “siempre en la vanguardia con proyectos pioneros”, involucrando a la juventud en beneficio de la sociedad. Ángeles Alcázar, directora de proyectos sociales de Iberdrola, se dirigió a las nuevas generaciones como cauce natural para el cambio ya que “los jóvenes son el futuro: tienen la competencia y la formación”.

Como ponentes expertos, contamos con José A. Ruiz San Román, profesor titular de Sociología de la UCM, quien trató de motivar a los alumnos a que fuesen dueños de sus decisiones y sus propias “etiquetas” y que no dejasen que la sociedad les encasillase en un rol diferente al que aspiraban ser. El fundador de El Ganso, Clemente Cebrián, contó su experiencia personal como emprendedor y la importancia de “crear valor desde dentro de la empresa, no sólo perseguir beneficios económicos”. Por otro lado, hizo especial hincapié en el fracaso como método de aprendizaje.

Gustavo Entrala, fundador y CEO de la Agencia 101, intentó iluminar las mentes del auditorio aportando sus claves para el cambio social. En su intervención, señaló que “no existen jóvenes y mayores; sino gente con proyectos”, personas que aportan algo a la sociedad, en contra del “altísimo nivel de borreguismo social” de nuestros días. La mañana finalizó con Diana González, product manager y cofundadora de Shokesu, quien conquistó la atención del público a través de su experiencia y dominio en las redes sociales y con su interesante proyecto de innovación social de los ESpcpieALISTAS. Los protagonistas de esta innovadora iniciativa son personas con discapacidad “de las que tenemos que aprender mucho”, afirmó.

Tras estas intervenciones, los jóvenes se distribuyeron por grupos de trabajo para desarrollar sus iniciativas sociales, orientados por nuestros formadores en la gestión de proyectos. La tarde se abrió con la intervención de Teresa Martín, coordinadora de Voluntariado de Cooperación Internacional ONG, animando a los asistentes a acercarse al voluntariado como herramienta para aportar tu granito de arena a la sociedad. Esta intervención dio paso a la emotiva y extraordinaria sesión impartida por David Beriain, director de la productora 93 metros, quien no dejó indiferente al público con su impactante experiencia como corresponsal de guerra.

La clausura de este Foro estuvo dirigida por José María Pérez-Seone, Director General de la ONG, y dos representantes de Iberdrola, encargados de desvelar los tres proyectos seleccionados a los que, desde la entidad, se les apoya con un pequeño capital semilla. Todos los proyectos desarrollados durante este Foro estarán visibles en la plataforma Needdo.es para que, a través del “tweetfunding” puedan conseguir el mayor número de retweets para convertir tu proyecto en una realidad.

“Desde la organización, estamos muy satisfechos con la respuesta del Foro tanto por parte de los centros educativos como de los asistentes. Destacamos la gran implicación de los estudiantes durante esta jornada, cuyo dato más significativo son los 53 proyectos que han diseñado estos jóvenes emprendedores por los que apostamos y apoyamos desde Cooperación Internacional ONG”, concluyó Juan Pampillón, coordinador de “Innovadores Sociales”.

Compartir:
  • linkedin share button