El acuerdo, presentado recientemente en Mérida, contará además con el apoyo de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX). Mediante este convenio, APAMEX y AENOR colaborarán en la realización de jornadas, conferencias u otras actuaciones divulgativas de interés mutuo relacionadas con los campos de la normalización y la certificación de conformidad con las normas de accesibilidad.
Del mismo modo, ambas entidades trabajarán en la edición de publicaciones y programas de formación para difundir los beneficios de las normas técnicas y los certificados que acreditan su uso. Por ejemplo, este año realizarán una jornada informativa sobre la Norma española UNE 170001-2 de Accesibilidad Universal, que establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal en las organizaciones.
La presentación del convenio contó con la participación de Manuel Lozano, director general de Arquitectura y Vivienda; Jesús Gumiel, presidente de APAMEX, y Mónica Barroso, directora de AENOR en Extremadura. Manuel Lozano expresó, en nombre del gobierno de Extremadura y más concretamente la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, su satisfacción por este convenio entre APAMEX y AENOR. Según Lozano, el acuerdo supone un paso más para Extremadura de cara a alcanzar la Accesibilidad Universal.
Por su parte, Jesús Gumiel comentó: “El convenio de colaboración entre ambas entidades pretende sumar esfuerzos en materia de accesibilidad." Gumiel recordó que APAMEX y la OTAEX "vienen trabajando desde sus orígenes con las normas técnicas de AENOR" y, en este sentido, señaló que las normas se han convertido en la "base de apoyo" que refuerza su labor.
Por último, Mónica Barroso subrayó que “desde hace más de 27 años AENOR viene impulsando la mejora de la competitividad y el bienestar social". Para Barroso, "el acuerdo con APAMEX permitirá seguir avanzando en la supresión de las barreras físicas en Extremadura, lo cual beneficiará al conjunto de la sociedad". "Todos debemos alegrarnos de que cada vez más organizaciones tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad”, añadió.
En España hay más de 100 normas técnicas de accesibilidad que tienen en cuenta el uso de productos y servicios por parte de las personas con discapacidad. Estas normas estipulan cómo deben construirse los edificios, las playas o las páginas web, o cómo deben prestar las organizaciones sus servicios para que sean accesibles, entre otros aspectos. Las normas se elaboran con la participación de las partes implicadas en cada caso.