18/09/2013 09:32:00

La Fundación Mondelēz International reúne a ONG para fomentar estilos de vida saludables

La Fundación Alícia participa en esta cumbre mundial de ONG

La Fundación Mondelēz International ha reunido recientemente a siete ONG de todo el mundo, líderes en programas comunitarios de prevención de la obesidad entre niños y jóvenes, con el objetivo de acelerar su impacto en la promoción de estilos de vida saludables. La Fundación y las organizaciones han desarrollado una hoja de ruta común para mejorar la medición, la evaluación, la comunicación y el diseño de proyectos.

Entre las organizaciones participantes, destaca la presencia de la Fundación Alícia que, con el patrocinio de la Fundación Mondelēz International, está llevando a cabo desde 2011 el Programa TAS (Tú y Alícia por la Salud), una iniciativa que tiene como objetivo conocer mejor los hábitos alimentarios y de actividad física de los adolescentes españoles de entre 14 y 15 años, aportando las herramientas necesarias para que sean ellos mismos los que diseñen y elaboren estrategias para mejorarlos.

El Programa TAS beneficia de forma directa o indirecta a 30.000 personas de las distintas comunidades autónomas, incluyendo a los adolescentes, sus profesores y sus familias. Como muestra de su gran notoriedad, este proyecto ha sido reconocido en nuestro país con diversos premios tanto a nivel estatal como autonómico.

Un encuentro pionero e innovador
Junto a la Fundación Alícia, en esta cumbre pionera participaron las organizaciones: INMED Partnerships for Children de Brasil, China Youth Development Foundation; Klasse2000 de Alemania, Save the Children Italia; Charities Aid Federation de Rusia y la colaboración entre Life Education West Midlands y Services for Education, del Reino Unido.

La cumbre se desarrolló en los días previos al Congreso Internacional de Nutrición 2013 celebrado en Granada - la mayor reunión a nivel mundial de los profesionales de la nutrición - y supuso una oportunidad única para que los líderes de las ONG pudieran compartir cara a cara sus ideas y experiencias.

El Doctor Rafael Pérez-Escamilla, profesor de Epidemiología y Director de la Oficina de Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, dirigió la cumbre.

A través de este encuentro se ha buscado compartir experiencias entre los programas de los distintos países, así como reforzar los métodos de creación, definición y medición de la efectividad de los programas de lucha contra la obesidad infantil. Mediante el uso de metodologías novedosas como el método PIP (Itinerario de Impacto de los Programas) se ha pretendido mostrar un enfoque de evaluación vanguardista, exhaustivo y riguroso para que las ONG’s y sus partners puedan mejorar sus iniciativas.

"Estamos comprometidos con la creación de programas comunitarios que promuevan hábitos saludables para que las personas puedan alcanzar un bienestar integral", destacó Nicole Robinson, presidente de la Fundación Mondelēz Internacional y director Senior de Acción Social Corporativa de Mondelēz International. "Estamos presentes en 165 países de todo el mundo, por lo que nos encontramos en una posición única para favorecer colaboraciones innovadoras que reúnan a algunas de las principales organizaciones no gubernamentales del mundo con el fin de fomentar la actividad física, obtener alimentos más frescos a través de la agricultura local y ofrecer una mejor educación nutricional para los niños y sus familias. Tengo muchas esperanzas de que estas ONG’s crucen barreras y fronteras con el espíritu de mejorar los resultados de la salud".

Compartir:
  • linkedin share button