05/09/2013 09:48:17

La Fundación Eroski impulsa un programa para educar en una alimentación saludable

La iniciativa está orientada a los escolares de primaria

La Fundación Eroski ha lanzado de nuevo una iniciativa para promover la educación alimentaria entre los más jóvenes. Se trata del Programa educativo sobre alimentación y hábitos saludables, orientado a escolares de primaria de todos los centros educativos de España.

Este programa se estrenó ya el pasado curso académico en Aragón, gracias a la colaboración entre el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del gobierno de Aragón y la Fundación Eroski. Surge a fin de promover entre los más pequeños la importancia de una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables, para dar respuesta a las preocupantes tasas de obesidad infantil y juvenil, que se sitúan en torno al 14%, y de sobrepeso, que afecta a más del 26% de la población española.

Durante el pasado curso 2012-2013 participaron 6.782 niños en esta inciativa, procedentes de 41 colegios de diferentes comunidades autónomas, así como a través de los talleres en tienda. La experiencia desarrollada y su excelente acogida por los escolares, las familias y los propios centros educativos, han impulsado la decisión de ampliar el ofrecimiento de este programa educativo a todos los centros docentes de España.

La participación en el programa educativo sobre alimentación es gratuita y ya está abierto el plazo de inscripción a través de la web de Fundación Eroski. Cualquier centro educativo puede acceder al programa y a su unidad didáctica, así como a todos los materiales educativos de apoyo desarrollados. Tan solo tiene que registrarse en la web del programa para descargarse todos los materiales. Además, cualquier familia puede proponer a través de la misma web que la Fundación Eroski presente el programa a un colegio para que lo conozcan y valoren la conveniencia de impartirlo.

Todos los contenidos pedagógicos y herramientas que componen la unidad didáctica del programa han sido preparados por un equipo técnico compuesto por expertos en alimentación y nutrición, psicopedagogos y maestros, siguiendo las directrices del Ministerio de Educación. Esta unidad didáctica está compuesta por cinco cuadernos temáticos orientados a conocer los alimentos y sus propiedades nutricionales, la pirámide nutricional, los conceptos fundamentales para practicar una dieta equilibrada como la dieta mediterránea y la importancia del deporte y el ocio activo en la salud.

Además de esta unidad didáctica que se desarrolla en las aulas, el programa contempla la impartición de talleres prácticos que se llevan a cabo en los supermercados e hipermercados Eroski, para que los escolares se familiaricen con el etiquetado nutricional de los alimentos y pongan en práctica la pirámide nutricional a la hora de decidir su propia alimentación. El programa se completa con las escuelas virtuales dirigidas a padres y madres que ofrecen herramientas para educar en hábitos saludables en el contexto familiar y facilitar la adopción de una alimentación equilibrada en el día a día. Los pedagogos y nutricionistas que han elaborado el programa insisten en que los hábitos saludables se fijan en gran medida en el hogar y por tanto, las escuelas virtuales son también un pilar fundamental para el éxito del programa. Todas las acciones de este programa educativo se articulan en torno a los personajes de animación Tix & Loy, que encarnan los valores del programa y conectan rápidamente con el público infantil.

El director de Fundación Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa, ha manifestado que “la promoción de los hábitos saludables está entre los objetivos de Eroski como cooperativa y es una línea de acción que desde Fundación Eroski impulsamos activamente para apoyar la educación alimentaria de los más jóvenes.” Este programa educativo sobre alimentación y hábitos saludables ha sido premiado en el Festival internacional de comunicación infantil “El Chupete”, un certamen independiente que reconoce los mejores trabajos creativos con valores dirigidos al públicos infantil y la comunicación responsable. Además, este mismo año, la Academia Española de Nutrición ha galardonado a Eroski por su labor en la promoción de una alimentación saludable, un reconocimiento del ámbito científico que se suma al Premio Naos que el Ministerio de Sanidad y Consumo otorgó a Eroski en 2009.

Compartir:
  • linkedin share button