18/07/2013 11:45:10

La Fundación Abertis promoverá la mejora forestal en el Parque del Foix

Gracias a un acuerdo entre Abertis, la Diputación de Barcelona y el Consorcio del Parque del Foix

El presidente de Abertis y de la Fundación Abertis, Salvador Alemany; el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, y el presidente del Consorcio del Parque del Foix y alcalde de Castellet i la Gornal, Miguel Delgado, han ratificado esta semana un acuerdo de colaboración para la elaboración, desarrollo y ejecución del Plan integral de mejora forestal y prevención de incendios en el parque.

El Parque del Foix forma parte de un consorcio integrado por la Diputación de Barcelona, la Fundación Abertis y los ayuntamientos de Castellet i la Gornal y Santa Margarida i els Monjos. En él se encuentra el castillo de Castellet, sede de la Fundación y candidato a ser declarado Centro para las reservas de la biosfera mediterráneas de la Unesco.

El acuerdo contempla los trabajos forestales que se lleven a cabo mediante una aportación anual de 20.000 euros por parte de la Fundación Abertis durante los próximos cinco años. Este apoyo se destinará especialmente a las zonas afectadas por incendios forestales y a la prevención de fuegos dentro del ámbito territorial gestionado por el Consorcio.

Tras la presentación del acuerdo, las autoridades visitaron el llamado Fondo de la Garçosa, donde el 12 de junio del año pasado se inició un incendio forestal que afectó a 636,44 hectáreas. Del total, 208,25 correspondían al espacio protegido del Parque del Foix, en el término municipal de Castellet i la Gornal, y 428,19 hectáreas al término de Vilanova i la Geltrú.

La visita permitió constatar la magnífica regeneración natural que se está produciendo, puesto que en esta zona de la región mediterránea los bosques de pino blanco son de tipo pirófito y están acostumbrados a regenerarse solos después de los incendios. Así, de momento, no será necesaria la repoblación artificial. Por este motivo, las tareas a partir de ahora estarán centradas en la conservación, el mantenimiento de los bosques en estado óptimo de crecimiento y en la prevención de incendios.

Las actuaciones previstas este primer año son las reformas de seguridad y mantenimiento de la torre de vigilancia de Trencarroques; la mejora de la red vial de vigilancia y extinción de incendios del parque y la señalización de caminos; la renovación de equipos de producción agrícola; la realización de estudios de seguimiento de la fauna avícola; trabajos de protección de la fauna anfibia del pantano y el control de poblaciones alóctonas; la realización de jornadas de divulgación de la fauna, y la colaboración en actividades de fomento de la biodiversidad.

Compartir:
  • linkedin share button