10/07/2013 09:41:12

The Coca-Cola Company y WWF amplían su colaboración mundial

Nuevos objetivos medioambientales para 2020

The Coca-Cola Company y World Wildlife Fund (WWF) están trabajando para impulsar el compromiso de Coca-Cola con la sostenibilidad. En ese contexto, hoy han anunciado el establecimiento de nuevas metas medioambientales de gran calado y de ámbito mundial, así como la ampliación de su colaboración a escala mundial.

Estos ambiciosos objetivos, que complementan los demás compromisos de Coca-Cola con el bienestar y la sociedad, giran en torno a la gestión sostenible del agua, la energía y la utilización de envases, así como el aprovisionamiento sostenible de ingredientes de procedencia agrícola, hasta el año 2020.

"En Coca-Cola, estamos profundamente comprometidos en trabajar con nuestros socios para hacer frente a los retos ambientales comunes y para administrar de manera responsable los recursos del planeta", dijo Muhtar Kent, presidente y consejero delegado de The Coca-Cola Company. "A medida que nos enfrentamos a un mundo de recursos limitados y crecientes demandas de alimentos y agua, debemos buscar soluciones que impulsen el beneficio mutuo para los negocios, las comunidades y la naturaleza. Trabajar con WWF continuará retando a nuestra Compañía para avanzar en nuestros programas de sostenibilidad, y la especialización y experiencia de WWF jugarán un papel decisivo en la consecución de nuestros objetivos medioambientales".

"Estamos siendo testigos de demandas sin precedentes de los recursos naturales en todo el mundo. Esto provoca un riesgo en todos los ámbitos, incluida la viabilidad de los negocios ", dijo Carter Roberts, Presidente y CEO de WWF: "Estos problemas sólo se pueden resolver mediante el trabajo conjunto, y nuestro trabajo con Coca-Cola ha demostrado que la colaboración puede amplificar y acelerar el impacto que necesitamos".

En virtud de la asociación renovada y ampliada, The Coca-Cola Company y sus socios embotelladores -casi 300 en más de 200 países- y WWF han desarrollado conjuntamente nuevos objetivos de sostenibilidad ambiental hasta el 2020. Uno de estos objetivos es mejorar la eficiencia del consumo de agua por litro de producto elaborado en un 25%.

Otro de los objetivos es contribuir a garantizar unos ecosistemas de agua dulce duraderos y salubres en once grandes regiones geográficas de los cinco continentes, entre las que destacan las cuencas fluviales de los ríos Amazonas, Koshi, Mekong, Río Grande/Bravo, Yangtze y Zambeze; las zonas de influencia de la Gran Barrera de Coral y el Arrecife Mesoamericano, así como las principales zonas de la cuenca del río Amur-Heilong, los Bosques Atlánticos de Brasil y las Grandes Llanuras del norte de Estados Unidos.

También se pretende disminuir en un 25% las emisiones de gases con efecto invernadero en toda su cadena de valor, así como implementar un aprovisionamiento responsable de los materiales destinados a los envases PlantBottle™. Coca-Cola va a colaborar con WWF para evaluar el comportamiento social y medioambiental de materiales de origen vegetal para su posible utilización en estos envases. Esta iniciativa permitirá a la Compañía cumplir su objetivo de utilizar un 30% de materiales de origen vegetal en todas sus botellas de plástico PET antes de 2020.

La compañía también se ha propuesto trabajar en el aprovisionamiento sostenible de los ingredientes agrícolas principales, entre ellos la caña de azúcar, la remolacha azucarera, el maíz, el té, el café, el aceite de palma, la soja, la fibra y pulpa de papel, y la naranja. Coca-Cola también ha instaurado unas Directrices en defensa de la Agricultura Sostenible y va a colaborar con WWF para implantarlas en todo el sistema Coca-Cola en lo que respecta a las materias primas enumeradas anteriormente.

Agua y envases
Además de los objetivos de desarrollo conjuntamente con WWF, Coca-Cola ha reafirmado su objetivo de la reposición de agua y evolucionado su objetivo de recuperación de latas hasta de 2020 para conseguir reponer el 100% del agua consumida en sus procesos industriales. Hasta la fecha, Coca-Cola, gracias a su la labor de reposición del agua, ha equilibrado aproximadamente el 52% del volumen de sus productos a través de 468 proyectos.

En cuanto al reciclaje de envases, ambas organizaciones pretenden alcanzar una tasa de recuperación de latas y botellas del 75% en los mercados desarrollados. Coca-Cola va a colaborar con el sector bebidas y con diversas organizaciones locales con el fin de establecer unas bases de información mínimas e impulsar la recuperación y reciclado en los mercados desarrollados. La Compañía va a continuar tanto reduciendo el volumen de materiales y la energía utilizados en sus envases como utilizando materiales reciclados y renovables.

The Coca-Cola Company y WWF
Desde 2007 The Coca-Cola Company y WWF han trabajado juntos para conservar y proteger los recursos de agua dulce en todo el mundo al tiempo que ayuda a mejorar la eficiencia de las operaciones globales de Coca-Cola.
WWF y Coca-Cola en España

En España, WWF y Coca-Cola Iberia están llevando a cabo un proyecto de mejora forestal y de fomento de la eficiencia en el uso del agua con regantes del entorno del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. En concreto, a lo largo de los tres años que dura la iniciativa, se pretende incrementar la biodiversidad, a través de la recuperación del bosque autóctono en antiguas parcelas agrícolas, y reducir el consumo de agua en la agricultura del Alto Guadiana. Esto último, se está desarrollando gracias a un proyecto piloto que pone a disposición de los regantes diversas herramientas que les permitan tomar las decisiones de riego adecuadas y que contribuyan a reducir la presión sobre el acuífero.

Compartir:
  • linkedin share button